Drogas

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. TÍTULO DEL PROYECTO

NARCÓTICOS, TRATAMIENTO TRIBUTARIO BASADO EN SU GRAVAMEN Y FISCALIZACIÓN SI ESTOS SE LLEGARAN A LEGALIZAR EN COLOMBIA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los cultivos de narcóticos en Colombia, al igual que en otros países andinos, precede a la llegada de los europeos en cientos de años. El procesamiento de los narcóticoscomenzó a principios de siglo XX y en el decenio de 1970 se convirtió en una industria a gran escala, en respuesta a la creciente demanda mundial. El cannabis y los estimulantes del tipo de la anfetamina se convirtieron en un gran negocio ilícito en los decenios de 1960 y 1970, pero pronto fueron superados por la cocaína.
Desafortunadamente, Colombia por su ubicación cercana a grandes mercados ypor el acceso a los dos océanos, ofrece ventajas únicas a la delincuencia organizada relacionada con los narcóticos. Además tiene buen suelo y clima, una amplia oferta de mano de obra y personas muy emprendedoras y trabajadoras.
A diferencia de Bolivia y el Perú, en donde la mayor parte de los narcóticos se cultiva en minifundios, más de la mitad de los narcóticos son de Colombia se produce engrandes plantaciones, cuyos dueños se encuentran ausentes. La mayor parte de los pequeños propietarios de tierra de Colombia son personas desplazadas: refugiados internos, desempleados de las ciudades, pequeños agricultores o trabajadores sin tierra, que han sido empujados hacia la frontera agrícola por la concentración de la propiedad de la tierra en otras partes del país. Las grandesplantaciones, de 10 a 80 hectáreas de superficie, emplean mano de obra calificada y técnicas modernas. Los minifundios están a cargo de familias, salvo en el período de la cosecha, en que se emplean trabajadores migrantes. La adormidera se cultiva en pequeñas plantaciones en los valles altos de los Andes.
Colombia es el principal proveedor mundial de narcóticos y produce por lo menos 300 toneladas métricasal año, o sea el 66% de la producción total. Produce por año aproximadamente 6 toneladas métricas de heroína. Actualmente se cultivan en Colombia 122.500 hectáreas de coca, 7.500 hectáreas de adormidera y 5.000 hectáreas de cannabis. Los cultivos, la producción y el tráfico ilícitos dan trabajo a aproximadamente 200.000 personas y generan un ingreso anual estimado en 2.200 millones de dólares. Unode los principales mercados para los narcóticos es Estados Unidos, mientras que el cannabis se vende especialmente en los mercados internos y europeos.
En los últimos años se han logrado progresos en poner fin a la impunidad de que gozaban en el país los carteles delictivos y sus redes de apoyo. Los organismos encargados del cumplimiento de la ley en Colombia han logrado encarcelar a decenas delos principales dirigentes, incluso algunos de los más notorios. Se han decomisado y destruido grandes cantidades de drogas ilícitas. Se han introducido o mejorado leyes relativas a las condenas carcelarias, el lavado de dinero y la incautación de activos, y nuevamente es posible extraditar, dentro de ciertos límites, a nacionales colombianos buscados en otros países por delitos relacionados conlas “drogas”.
La erradicación de los cultivos ilícitos se ha hecho esencialmente desde el aire, aplicando desde 1984 herbicidas líquidos. Se trata de una de las piedras angulares de la política nacional de control de los cultivos. Los antecedentes son muy buenos. Desde 1984 se han erradicado con este método 205.000 hectáreas, destruyendo esencialmente los cultivos en las plantaciones comerciales,pero también en los minifundios. Sin embargo, la fumigación aérea no puso fin al aumento del volumen total de los cultivos porque los agricultores comerciales y los minifundistas se han desplazado cada vez más hacia los bosques a fin de crear plantaciones nuevas y más grandes.
A partir de 1970 el tráfico de narcóticos comenzó a introducir a Colombia en la mafia de los carteles de Cali y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS