drogas

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014

Objetivos:

1.- Dar a conocer el concepto de droga y los tipos de drogas existentes.

2.- Diferenciar los tipos de síntomas que se producen como consecuencia de los diferentes tipos de drogas.

3.- Concienciar las consecuencias que acarrean a la salud del ser humano debido al consumo de las drogas.

4.- Reconocer las enfermedades que se producen por el consumo de drogas.

5.- Darrecomendaciones para salir de las drogas.


Definición:
El término drogas hace referencia a la sustancia que elimina el dolor, tranquiliza, excita, o aumenta o disminuye el estado consciente, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo dela persona.
Según la OMS droga “es toda sustancia, que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste”.
Se trata de toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogasvisto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia queestudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Dependencia:
La dependencia psíquica se define como "una situación en la que hay un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular y continuada de la droga para producir placer o evitarmalestar". La dependencia física se define como "un estado de adaptación que se manifiesta por


la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga". Estos trastornos constituyen el "Síndrome de Abstinencia".




Conceptos básicos:
Drogopendencia: Cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar sus efectospsíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación.
Dependencia psíquica: es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables y placenteros o evitar malestar.
Dependencia física: es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos,más o menos intensos cuando se interrumpe la administración de la misma.


Abuso de drogas: e produce cuando hay un consumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada.

Síndrome de abstinencia: es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo unconjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.

Síndrome de querencia: son los síntomas psicológicos que aparecen antes de que el síndrome de abstinencia y después de que desaparezcan los efectos de la última toma de droga, consisten en la vivenciade angustia generalizada, intensa necesidad de la toma de la droga con el consecuente desarrollo de una conducta de búsqueda.

Tolerancia: es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga, o por la necesidad de una dosis mayor para provocar y sentir el mismo efecto.

Tolerancia cruzada: es el fenómeno por el que al tomar una droga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS