DROGAS

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
EL DEBATE ACERCA DE LAS DROGAS está regido por la hipocresía.
Por: Julián López de Mesa Samudio
Es inaudito que una droga psiquiátrica con efectos tan dramáticos en el carácter y la vida de unapersona como la fluoxetina (el equivalente genérico del Prozac), una verdadera droga que altera la psiquis, sea vendida a cualquier persona, en cualquier droguería y sin prescripción médica alguna.Mientras que, por otra parte, la regulación de la marihuana, o mejor, de la medicina canábica, se halla en un limbo legal, dejando a miles de pacientes sin la posibilidad de aliviar sus dolencias por eltemor a consecuencias legales y a la sanción social.
Es inaceptable que pacientes de VIH, cáncer, artritis o epilepsia, por nombrar tan sólo unas cuantas condiciones tratables con marihuana medicinal,tengan que esconderse en el mejor de los casos — o seguir padeciendo, en el peor—, y los valientes médicos que prescriben se conviertan en parias y perseguidos, acusados de ser charlatanes antiéticos ypromotores de la ilegalidad.
Se sabe que las motivaciones que desembocaron en la ilegalidad de ciertas sustancias, en particular de la marihuana, no pasaron por extensas y juiciosas pruebascientíficas. Las razones para vetar y perseguir nada tuvieron que ver con la salud. Intereses políticos y apreciaciones raciales y de clase fueron las motivaciones más poderosas de la prohibición durante laprimera mitad del siglo XX. Sin embargo, estas percepciones, prejuicios e intuiciones se fueron solidificando en el imaginario colectivo hasta transformarse en verdades absolutas. Pero las razones delactual statu quo frente al tema no son sólo históricas sino actuales, y hoy en día tienen que ver más con intereses mercantiles que con los efectos y usos de las mismas drogas (el actual saber médico haido descubriendo que los efectos de algunas drogas prohibidas no sólo no son del todo negativos, sino que pueden ser incluso positivos como en el caso de la marihuana).
Los cuestionamientos morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS