Drogras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Drogas
1. Introducción
¿Qué son las drogas?
S
egún la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentaciónde nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. DEPENDENCIA es "el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otrasreacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación".  TOLERANCIA es "un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efectofarmacodinámico, es necesario una dosis mayor".
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
 
* Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
* Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan* El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
* No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
* Alcohol: Origina euforia y analgesia. 
* Anfetaminas: Son compuestossintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central contrarrestando los efectos de los depresores. 
* Drogas de diseño: Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida: el éxtasis. 
* Drogas del tipo Cannabis: Engeneral se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. 
* Cocaína: Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. * Alucinógenos: Estas drogas provocan un estado de excitación del sistema nervioso central e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc.
* Opiáceos: Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo:Heroína, Morfina, Metadona, etc. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). Estas sustancias son depresoras del Sistema Nervioso Central y producen efectos parecidos a los del alcohol. 
* Tabaco y cafeína: presentan cierto gradode farmacodependencia.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir...
tracking img