Köhler, wolfgang

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
KÖHLER, WOLFGANG
Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967 Psicólogo Norteamericano que fue cofundador, junto a Kurt Koffka y Max Wertheimer, de la llamada Psicología de la Gestalt. A los seis años abandonó su Estonia natal y se trasladó junto a su familia a Alemania. Estudió en las Universidades de Tubingen, Bonn y Berlín antes dedoctorarse en 1909.
En el Instituto de Psicología de Francfurt conoció a Koffka y Wertheimer. En 1913, en un viaje a Tenerife, estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos dieron como resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la inteligencia animal. Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de herramientas no se da por ensayo y errorfortuito, como mantenía Thorndike, sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración súbita del campo perceptual.
En 1921 ocupó la cátedra de Psicología en Berlín. La abandonó en 1934, por discrepar con el régimen de Hitler, y se estableció en los Estados Unidos. Entre sus obras destacan Psicología de la Gestalt (1929), El lugar del valor en un mundo de hechos (1938) yDinámica en psicología (1940).
Se destaca debido:
Conocido por sus aportaciones a la psicología de la Gestalt.
En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología, al año siguiente de su jubilación. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Su más importante contribución inicial fueron sus estudio sobre los pos efectos figurativos y sobre el papel dela constancia. En el ámbito del aprendizaje destacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciones complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparó inteligencia con solución eficiente de problemas.
Obras principales:
Pruebas de inteligencia en antropoides (1917).
La mentalidad de los monos (1925)
 Dinámica en psicología (1940)
La psicología de laforma (1947).
Conexiones dinámicas en psicología (1959).
Aporte a la ciencia:
La Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.
El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea,sobre todo, con la percepción visual.
Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.
Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimientocomo en la realidad.
Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulosexternos.
Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.
Wertheimer estudiócuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).
Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang kohler
  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang Köhler
  • BIOGRAFIA WOLFGANG KÖHLER
  • Wolfgang köhler
  • Wolfgang Köhler
  • kohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS