Trabajo de psicologia

Páginas: 46 (11355 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Introducción

Al hacer este análisis de Psicología es el propósito llegar a conocer lo que es, sus orígenes, sus diversos puntos de vista, como también las perspectivas actuales y cómo influye en las conductas, en todo el sistema nervioso, los sentidos y la conciencia.

Es importante entender porque la psicología hoy tiene un punto de vista diferente en la percepción de las personas, por loque es nuestro deseo llegar a tener un entendimiento mas acabado de lo que es la psicología y de todo lo que abarca.

Diferentes definiciones de Psicología, por diferentes autores.
* Para Rubinstein (autor ruso), la Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro.

* Para Wolf (autor alemán) “La Psicología pretendeser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo”.
* “Para Paúl Fraisse (autor francés) el objeto de la Psicología es el psiquismo o personalidad humana, la cual es una integraciónunitaria de todas sus instancias, es la totalidad psicológica que caracteriza a un hombre particular.
*
* Meili (francés), lo que estudiamos observándolo desde afuera y sintiéndolo desde el interior”.
* “Para Abarres Villar (español), el objeto de la Psicología es la conducta, la cual es el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa ante los estímulos que proceden tanto de suinterior como de su ambiente.
* “Miller (autor norteamericano) da una definición imprecisa, al decir que la Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.
* “Smith y Smith (norteamericano) dice que Psicología es la ciencia de la conducta”.

Orígenes de la Psicología y sus diversos puntos devista.

Hubo un momento en la historia de la humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo netamente científico, dándoleuna gran confianza a métodos como la observación.
Por otra parte, cuando se comenzó a considerar el estudio del hombre surgieron diferentes concepciones. En un principio se pensó que el hombre no tenía ningún status especial distinto al resto de la naturaleza. De ahí que, muchos filósofos griegos sostenían que la conducta del hombre estaba sujeta a leyes y podía predecirse al igual que lanaturaleza inanimada.

Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser estudiado científicamente.
Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales,y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.
Aunque las ideas de estos filósofos estimularon el desarrollo de la Psicología, quizás la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentidos, como instrumento mediante el cual se adquiere el conocimiento; ellos emplearon como método la observación, lo cual resultaba más científico.
Una vez quela Psicología comienza a definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían según el enfoque de sus exponentes.

Etapa pre-científica:
Una de las primeras en aparición fue la Psicología de la Facultades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS