Drosophila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento sobre la herencia de mutación del patrón de las venas de las alas en las moscas Drosophilas melanogaster

Índice

Contenido Página

Introducción……………………………………………………………………………… 2
Objetivos…………………………………………………………………………………. 3Experimento……………………………………………………………………………… 4-7
Conclusión……………………………………………………………………………….. 8
Bibliografía……………………………………………………………………………….. 9

Introducción

A principios de este siglo, en los estudios iniciales de la investigación genética no se habían desarrollado técnicas para el trabajo genético con bacterias y virus. El organismo protagonista era la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, que había sido utilizada por los biólogos del desarrollo. Tiene un tiempo de generaciónrelativamente corto (alrededor de dos semanas), sobrevive y se reproduce bien en el laboratorio, presenta cromosomas gigantes en algunas de sus células, y muchos aspectos de su fenotipo (apariencia) están genéticamente controlados. Por ejemplo, es fácil observar mutaciones de genes que controlan el color de los ojos, el número y tipo de quetas, y características de las alas tales como la forma oel patrón de las venas.

Para el experimento genético, el grupo utilizó esta mosca debido a lo anteriormente mencionado. Por lo que se separó por sexo a las moscas y se observó cada una de ellas para poder identificar mutaciones, que en este caso será la detached (las venas transversas de las alas están separas o ausentes). Luego de identificar la mosca con la mutación, se cruzó una mosca detipo salvaje (ojos rojos, alas redondeadas, venas transversas de las alas juntas). Obteniéndose resultados que se detallarán posteriormente.

Objetivos

Objetivo general

-Identificar la mutación de alas tipo detached en la mosca Drosophila melanogaster, explicado a través de las leyes mendelianas.

Objetivos específicos

-Aplicar conocimientos previos sobre la mosca Drosophilamelanogaster.

-Manipular correctamente el material de laboratorio.

-Reconocer los distintos tipos de mutaciones en la Drosophila melanogaster e identificarlas.

-Desarrollar una buena relación como equipo.

-Aplicar conocimientos sobre las leyes mendelianas.

Experimento

a) Problema de investigación:

La problemática que se presenta es: de la cruza entre un hembra de tipo salvaje y un machocon alas detached, ¿en su primera generación filial, habrá alguna con el fenotipo del macho?

b) Hipótesis:

De la cruza entre un macho con alas detached y una hembra tipo salvaje, sí existirán moscas en la primera generación filial con la mutación del progenitor (macho).

c) Diseño experimental:

-Control de factores externos: Para este experimento se tuvo que tomar en cuenta losiguiente:
-Temperatura: Las moscas deben estar en un ambiente de 25°C, ya que es la óptima para el apareamiento. En esta época con mucho frío, se logró manejar este factor, rodeando el frasco con un pedazo de tela.
-Humedad: Si hay demasiada humedad en el ambiente, proliferan los hongos en el alimento y las moscas mueren por hambre. Este factor se controló dejando el frasco en un lugar de ambienteseco y con luz.
-Alimento: Luego de haber conocido sobre la Drosophila melanogaster en el primer semestre, aprendimos que el mejor alimento era el plátano, ya que duraba más tiempo antes de descomponerse completamente y secarse. Además, es más limpio y se puede cambiar fácilmente.

-Variables dependientes: Patrón de las venas en las alas, pueden ser de tipo detached (las venas transversas de lasalas están separadas o ausentes, figura 2) o de tipo salvaje (figura 1)

Figura 2
Figura 1

-Materiales:

-Aguja enmangada
-Algodón
-Elásticos
-Éter etílico
-Frascos de vidrio de boca ancha
-Gasa
-Microscopio binocular
-Mosca Drosophila melanogaster
-Pincel
-Plátano
-Portaobjetos
-Vidrio reloj

-Procedimiento:

1-...
tracking img