La drosophila

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
I
LA DROSOPHILA MELANOGASTER

Introducción
El siguiente tema fue desarrollado para entender y poder observar el ciclo de vida y dimorfismo sexual de la drosophila melanogaster, se uso esta especie ya que es de mayor facilidad de manejar, su número de cromosomas es reducido y tarda pocos días en reproducirse, lo que facilita la investigación de varias generaciones y observar las mutacionesque se puedan presentar.
Esta práctica en el laboratorio nos dará una visión de lo que se grata la herencia genética y la variedad de sus cruzamientos como base solida a un mejor entendimiento de nuestra carrera profesional. Por todo lo antes mencionado debemos de sacar el máximo provecho a estas clases aplicadas.

Información general de Drosophila melanogaster



Generalidades

Elgénero Drosophila tiene como significado "amante del rocío" y la especie melanogaster hace referencia a su "abdomen de coloración negra".
Esta especie pertenece al orden Díptera y a la familia Drosophilidae, es un insecto holometábolo y es de hábitat cosmopolita, se caracteriza por consumir alimentos con altos contenidos de ácido acético.
Su ciclo de vida es corto, producen muchos individuos, tienenun genoma ampliamente conocido y son muy variables, además, su mantenimiento es de bajo costo.
Ciclo de Vida

Drosophila melanogaster por ser un organismo de metamorfosis completa, presenta: huevo, larva (tres estadios), pupa e imago. El desarrollo completo de la mosca posee un tiempo de duración aproximado de nueve (9) días en condiciones ambientales óptimas (temperatura, pH y medio decultivo adecuado).
El desarrollo embrionario se produce dentro del huevo, originándose una larva que pasa por tres estadíos (2 mudas), y varios tejidos de la larva están constituidos por células que contienen cromosomas politécnicos.
Durante la fase de pupa se produce la metamorfosis, en la que se destruyen la mayor parte de las células de la larva y se forman las estructuras externas del adulto(imago), a partir de estructuras larvales denominadas "discos imaginales". Finalizada la metamorfosis, la pupa se abre por la parte superior y emerge el adulto. Pasadas 8 horas tras la eclosión de la pupa, las hembras adultas pueden ser fecundadas.


Genes que alteran a Drosophila melanogaster

Algunos factores genéticos que alteran el ciclo de vida de Drosophila melanogaster son:
• Genesmaternos
• Genes de segmentación:
o Genes gap
o Genes de la regla par
o Genes de polaridad segmentaria
• Genes homeóticos

Dimorfismo Sexual
Característica Hembra Macho
Tamaño del Imago Grande Pequeño
Forma del abdomen Termina en punta Corto y redondeado
Segmentos abdominales No fusionados fusionados
Peine sexual Ausente Presente
Genitalia externa Ovopositor Ganchos pigmentadosDisco imagal genital Pequeño Grande

Objetivos
 Reconocer la diferencia entre machos y hembras
 Diferenciar a las normales de las mutantes

Revisión bibliográfica

 Biología molecular y herencia genética
En 1910, un pequeño insecto inofensivo entro en el mundo de la genética. Thomas Hunt Morgan, también de la universidad de Columbia, comenzó un programa de experimentos en ladescendencia de la mosca de la fruta. Drosophila melanogaster. Esta es la pequeña mosca de los ojos rojos que vuela silenciosamente alrededor de los plátanos .Las drosophila demostraron tener muchas ventajas para los estudios genéticos. Son fáciles de mantener en el laboratorio, se aparean rápida y fácilmente, cada hembra produce cientos de huevecillos, los jóvenes se desarrollan y maduran en 10 días ypueden ser anestesiadas fácil para la inspección.
 Reproducción genética y celular
El descubrimiento de los genes ligados al sexo y su patrón de herencia en la mosca de la fruta y el humano fue uno de los puntos clave para entender como se transmiten los genes de una generación a la siguiente. Durante la primera mitad del siglo xx, el trabajo de Mendel fue redescubierto, se volvieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drosophila
  • Drosophila
  • drosophila
  • Drosophila
  • drosophilas
  • Drosophila
  • Drosophila
  • drosophila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS