Drupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES DRUPAL?
Drupal es un marco de administración de contenidos, sistema de administración de contenidos y motor de blogging basado en PHP, que fue originalmente escrito por Dries Buytaert y es el software usado para impulsar los sitios web Debian Planet, Terminus1525 , Spread Firefox y Kernel Trap.
Drupal es la ortografía (deletreo) inglesa para la palabra neerlandesa ' druppel ' quesignifica ' gota '.
A pesar de que empezó como un pequeño bulletin board system, Drupal ha llegado a ser mucho más que sólo un portal de noticias, gracias a su arquitectura flexible. Drupal tiene una capa (layer) básica que soporta los módulos que permiten (enable) comportamientos adicionales. Los módulos disponibles para Drupal proveen un amplio surtido (assortment) de características (features),incluyendo sistemas de e-commerce , galerías de fotos, administración de listas de correo electrónico , e integración de CVS .
Alguno de los papeles más especiales que Drupal ha cumplido incluyen intranets de compañías, enseñanza en línea, comunidades de arte y administración de proyectos. Muchos piensan que la relevancia de Drupal en las comunidades de usuarios es lo que lo hace destacarse de lacompetencia.
Drupal fue también la base de DeanSpace, un sistema de administración de contenido usado para impulsar sitios web en apoyo a la campaña presidencial de 2004 de Howard Dean. Después de que la campaña de Dean terminó, el proyecto creció hasta convertirse en CivicSpace, también basado en Drupal, una "plataforma de organización grassroots que impulsa la acción colectiva en comunidades yconecta cohesivamente grupos remotos de partidarios (supporters)."

Instalación básica
1. Descargar la última versión disponible de Drupal desde http://drupal.org/project
2. Descomprimir el archivo comprimido.
3. Crear la base de datos. Normalmente el proveedor de hosting (ISP) provee de algún panel de control donde se puede llevar a cabo esta operación. Si tienes acceso a MySQLpor consola, el comando seríaCREATE DATABASE nombre_bbdd; Obviamente el usuario empleado para este comando debe tener los privilegios necesarios para crear bases de datos ("CREATE").
4. Crear las tablas de la base de datos a partir del archivo que se encuentra dentro del directorio "database" de drupal, el archivo es "database.mysql" o "database.pgsql" dependiendo del SGBD que use el servidor,habitualmente este archivo puede cargarse directamente desde el phpMyAdmin (también provisto por la mayoría de los ISPs). Si estás haciendo una instalación local, puedes descargar la última versión de phpMyAdmin de http://www.phpmyadmin.net/home_page/downloads.php. Nuevamente, si accedes a MySQL por consola los comandos serían: USE nombre_bbdd; SOURCE /ruta/al/archivo/database.mysql;
5.Editar el archivo sites/default/settings.php
En la línea 81 (aprox.) hay que indicar los datos correspondientes al user/password de mysql que accederá a la base de datos y el nombre de la base de datos.
En la línea 90 (aprox.) indicar la URL base de drupal (p. ej. http://misitio.com)
6. Subir los archivos que hemos descomprimido y editado a la carpeta donde queramos alojarlo (puede ser lacarpeta raíz de nuestro sitio, habitualmente "public_html", o alguna otra por debajo de ella). Con estos pasos nuestro sitio debería estar funcionando.
7. Inmediatamente acceder al sitio y crear la primera cuenta, que será la del administrador del sitio. En el caso de necesitar más de un administrador para el sitio, habrá que crear un nuevo rol (que podría denominarse Administradores por ejemplo)en administrar -> control de acceso -> pestaña roles -> añadir rol. Luego de creado el rol, darle todos los permisos, asignarle ese rol al usuario/s que necesitamos que posea/n permisos de administración, y podremos tener tantos administradores sean necesarios.

Funcionalidades
Drupal es un gestor de contenidos multipropósito que puede usarse para aplicaciones como por ejemplo:
* Portales...
tracking img