Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. la construcción jurídica representa el mismo carácter metodológico que la construcción matemática, técnica, gramatical o histórica: su finalidad es la reestructuración de toda institución jurídica partiendo de sus partes previamente aisladas por el pensamiento; es decir, la síntesis realizada sobre los resultados del análisis previo. Es la piedra de toque para comprobar la ausencia de lagunasy contradicciones en las normas referentes a una determinada institución jurídica.
Así por ejemplo, las circunstancias de hecho sancionadas en el Código penal se construyen con miras al bien jurídico que una ley penal determinada trata de proteger; la circunstancia de hecho “abuso de confianza”, supongamos, se construye como el empleo abusivo de una poder jurídico de disposición, o como laviolación de una relación de confianza.
La construcción jurídica se opera, la mayor parte de las veces, desde el punto de vista de determinados fines jurídicos (construcción teleológica). Existen también, sin embargo, construcciones jurídicas no teleológicas, por ejemplo, la construcción del proceso como una relación jurídica que va desarrollándose gradualmente.

3. Finalmente, la sistemáticajurídica es a partes más extensas del orden jurídico o al conjunto de él lo que la construcción es a una institución jurídica suelta, a saber: el desarrollo de las normas concretas de todo el orden jurídico o de una de sus partes, a base de una única idea.

III. Existen, por tanto, a tono con lo anteriormente expuesto, dos clases de conceptos jurídicos:

1. los conceptos de importancia jurídica,es decir, aquellos de que se parte para construir las circunstancias de hecho acogidas en la ley, como son por ejemplo, el de la “sustracción”, el de la “cosa mueble ajena” y el de “animo de apropiación”, en el caso del hurto. Estos conceptos no los crea la ciencia jurídica, sino que los toma de otros campos del saber o de la vida misma, aunque nunca dejándolos intactos, sino concibiéndolos conmayor rigor, de un modo mas estricto o mas amplio, según los casos, y a veces incluso transformándolos con arreglo a puntos de vista jurídicos, como ocurre, por ejemplo, con el concepto de la “posesión” , que tanto difiere en su acepción usual y en su acepción jurídica.
2. los conceptos jurídicos genuinos o conceptos jurídicos en sentido estricto, gracias a los cuales se plasma en conceptos ypuede ser manejado conceptualmente el contenido de las normas jurídicas: tales son, por ejemplo, los conceptos de los distintos derechos subjetivos, de los deberes jurídicos, de las relaciones e instituciones jurídicas. Estos conceptos unas veces están tomados del Derecho positivo; otra vez veces preceden lógicamente a todo conocimiento científico del Derecho positivo y son, por decirlo así, lasherramientas que es necesario emplear para entender el Derecho positivo científicamente, lo que vale tanto como decir que no pertenecen a un Derecho positivo determinado

INFORMACION JURIDICA EN GENERAL

A. ORIGENES

La informática, como uno de los fenómenos mas significativos de los últimos tiempos, según ya hemos visto, deja sentir su incontenible influjo en prácticamente todas las áreasdel conocimiento humano (ciencias del ser y del debe ser), dentro de las cuales el Derecho no puede ser la excepción, dando lugar, en términos instrumentales, a la llamada informática jurídica.
En sentido general, podemos decir que la informática jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática (ciencia del tratamiento lógico y automático de la información) en el ámbito del Derecho.Nacida propiamente en 1959 en los Estados Unidos, la informática jurídica ha sufrido cambios a fines a la evolución general de la misma informática.
Las primeras investigaciones en materia de recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada se remontan a los años cincuenta en que se comienza a utilizar las computadoras no solo con fines matemáticos sino también lingüísticos. Estos...
tracking img