Dsdamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS

OBJETIVOS:

PRINCIPIOS TEORICOS: Los compuestos Inorgánicos se clasifican en:

ÓXIDOS
   Los óxidos son compuestos binarios, es decir, formados sólo por dos elementos, uno de los cuales es oxígeno actuando con número de oxidación –2.  
     
  [pic]
   
a) Óxidos metálicos o básicos:  
 a1) Óxidos de metales que actúan con un solo estado de        oxidación:  
 Recorriendo la tabla periódica de izquierda a derecha, encontramos en primer término el grupo IA (1) o de los alcalinos, los que por tener un solo electrón por encima de la estructura de gas noble actúan con carga +1. Para obtener la fórmula química, se debe recordar que la sumatoria de los números de oxidación debe ser cero. En este caso se necesitarán dos iones delmetal para neutralizar la carga del oxígeno. En otras palabras la fórmula de estos óxidos será: Li2O, Na2O, K2O, etc., y en general, será M2O siempre que el metal actúe como +1.  
 Para nombrar estos óxidos, se sigue la siguiente regla:  
     
  [pic]  
 La parte variable del nombre figura entre paréntesis. Así, las sustancias anteriormente escritas se denominarán respectivamente óxido delitio, óxido de sodio y óxido de potasio. Es incorrecto escribir óxido de Li u óxido de Na, ya que es una mezcla de nomenclatura con fórmula.  
     
 Los metales alcalino térreos o del grupo IIA (2), por poseer dos electrones en el último nivel, actúan con número de oxidación +2 por lo que la fórmula de su óxido será: MgO, CaO, BaO, etc., y en general, será MO. Como ejercitación, nombre los óxidosescritos anteriormente.  
     
 El aluminio pertenece al grupo IIIA (13) y su número de oxidación es +3. Escriba la fórmula del óxido y nómbrelo.  
     
 a2) Óxidos de metales que actúan con más de un estado de oxidación:  
     
 En el caso de los metales de transición, éstos suelen actuar con más de un número de oxidación; así, el hierro actúa con +2 y +3, originando dos óxidosdiferentes: FeO y Fe2O3 respectivamente. Nótese que si se sigue la regla anterior, ambos se llamarían óxido de hierro y no se sabría a cuál de las sustancias se está refiriendo. Eso es incorrecto, ya que el nombre debe ser lo suficientemente preciso como para que no quepa la pregunta “¿cuál?” . ¿Cómo se subsana? Utilizando la siguiente regla:  
     
 En este caso los nombres serán óxido de hierro (II)y óxido de hierro (III).  
     
 ¿Cuál es la fórmula del óxido de manganeso (IV)?  
     
 En primer término se escriben los elementos que forman la sustancia: MnO, y nos ayudamos con los números de oxidación, –2 para el oxígeno y +4 para el Mn, indicado por los números romanos; luego haremos que la sumatoria de los números de oxidación sea cero, quedando: MnO2.    
 Esta nomenclaturatambién es utilizada con los elementos representativos que actúan con más de un estado de oxidación (G IIIA (13) al VIA (16)). Ejemplo: PbO se denomina óxido de plomo (II)     
 Resumiendo: la nomenclatura que hemos utilizado en a1 (no es necesario aclarar el número de oxidación) y a2 (es indispensable aclarar el número de oxidación) se denomina nomenclatura sistemática de Stock o de numeraciónromana. Es la de uso más frecuente para los compuestos metálicos.  
     
b) Óxidos no metálicos o ácidos:  
     
 Para ellos seguimos las mismas reglas de escritura, pero la nomenclatura más frecuente es la de los prefijos griegos; éstos indican el número de átomos de cada elemento y los más usados son:  
     
 Prefijo mono di tri tetra penta hexa hepta octa nona deca
Número de átomos 1 23 4 5 6 7 8 9 10
 
 La regla para nombrarlos es:  
  [pic]  
     
 El primer prefijo indica el número de átomos de oxígeno, y cuando termina con las letras a u o, se elimina antes de la palabra óxido: así, no se dice heptaóxido sino, heptóxido. El segundo prefijo indica el número de átomos del no metal y no se usa cuando tiene un solo átomo: así, el CO2 se nombra dióxido de carbono y...
tracking img