Análisis económico de empresa panadera

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA II

Análisis de la empresa Semas Don Manuel

Alumnos:

Angulo Padilla Ma. de Jesús
Isais Arias Lidia Elizabet
Morales Manzano Álvaro

Profesora: Martha Olivia Osio Velasco

04 de junio del 2008,Zapopan, Jal.

INDICE

1. Introducción

2. Marco teórico sobre las estructuras de mercado

3. Descripción de la empresa

4. Análisis de costos, ingresos y beneficios

5. Conclusiones

6. Propuestas

INTRODUCCION

La empresa que analizaremos en el presente trabajo se llama Semas Don Manuel. Pertenece al abuelo de uno de los integrantes de nuestro equipo por lo quetenemos completo acceso a la información. Entre las razones por las que la elegimos como objeto de análisis es su tamaño, se trata de una microempresa, lo cual nos facilitará el trabajo, ya que no maneja grandes cantidades de producción ni capital.

El tiempo que lleva operando la empresa es corto, lo que aumenta el riesgo de que perezca, por eso, el objetivo de nuestra investigación serádelimitar la posición en la que se encuentra nuestra empresa, cuales son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además analizaremos los costos, ingreso y beneficios del ultimo año, y con base en ello, plantearemos estrategias o soluciones, según sea el caso, que le den a la empresa mayor posibilidad de supervivencia.

MARCO TEORICO

De acuerdo al tamaño, el número de clientes ytrabajadores con los que cuenta, y al número de competidores a los que se enfrenta, nuestra empresa pertenece a una estructura de mercado. A continuación, expondremos las estructuras de mercado y las principales características de cada una de ellas, para determinar, la estructura de mercado en la que opera nuestra empresa.

Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica definecuatro tipos de mercado: Competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio, (los últimos tres tipos de mercado se engloban como competencia imperfecta). Ello permite analizar y predecir cómo los agentes económicos se comportaran en cada uno de estos. Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características:

• Número de productores que hay en elmercado.
• Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).
• Grado de control de precio por parte de la empresa.
• Existencia de barreras a la entrada.

Mercado de competencia (Competencia perfecta):
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
✓ Coexisten muchos oferentes (vendedores) y demandantes(compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

✓ Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz),los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

✓ Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

✓ Loscompradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

✓ Los oferentes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico Empresa Dia
  • pauta analisis economico financiero de una empresa
  • manual de bienvenida a una empresa panadera
  • Ejemplo de una empresa panadera
  • Analisis Interpretacion Economico Financiera empresas Distraink y Piska
  • análisis del entorno macro-economico para una empresa
  • Analisis economico y de empresas
  • Analisis económico de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS