Dsfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE DE LA BORDA SÁNCHEZ
Jose de la Borda Sánchez fue hijo de don Pedro de la Borda, de origen francés y doña Magdalena Sánchez, de la provincia de Jaca perteneciente al reino de Aragón. De estematrimonio nacieron Francisco y José.
Don Francisco de la Borda llegó a Taxco en 1708 siendo muy joven, invitado por unos mineros radicados en la Nueva España que conocíó en Sevilla.Ocho años después,le escribió a su hermano José invitándolo a trabajar con él en una veta que había encontrado en Tehuilotepec llamada "La Lajuela".
Don Jose de la Borda llegó, a la edad de 17 años, al puerto deVeracruz el 13 de julio de 1716. Después de treinta y tres días de viaje, el 15 de agosto de 1716 fue recibido en la casa del capitán Martín Verdugo donde lo esperaban su hermano Francisco, su cuañadaDoña María y varias personas más.
El 3 de septiembre de 1720, se casó con Doña Teresa Verdugo, hija del Capitán Verdugo y hermana menor de su cuñada Doña María. Tuvieron dos hijos: Ana María y Manuel.Tras el nacimiento de éste último Doña María enfermo y murió a los pocos días.
Después de haber permanecido un tiempo trabajando en la mina "La Alajuela", platicando son su amigo Manuel Aldacodecidieron buscar nuevas minas, transladándose en 1743 a Tlalpujahua donde hallaron una veta que les dio enormes ganancias.
Cuando don Francisco murió, don José heredó las minas del que consideraba un padrey al practicar profundas exploraciones en "La Alajuela" descubrió en 1748 la veta llamada "San Ignacio" de la que extrajó grandes cantidades de plata. Fue durante esta época de bonanza cuando don Josede la Borda construyó Santa Prisca como una muestra de agradecimiento a Dios por sus bendiciones y el mismo supervisaba cada detalle de la construcción.
Al agotarse la veta de San Ignacio, la suertecambió para don Jose de la Borda que tuvo salir de Taxco para radicar primero en Real del Monte, hacia 1760, y luego en Chontalpa, en 1761. Prácticamente se encontraba en bancarrota y tuvo que...
tracking img