Dsgffsw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Explique la naturaleza Jurídica del Derecho de Trabajo
Para comprender los objetivos que persigue el derecho del trabajo, es importante determinar su naturaleza jurídica es decir su esencia y posición jurídica dentro de la teoría moderna que divide al derecho mexicano en tres grandes ramas: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social.

NUEVA CLASIFICACIÓN DEDERECHO

PÚBLICO Constitucional SOCIAL Laboral, Seguridad
Administrativo Social Agrario
Penal
Procesal
PRIVADO Civil
Mercantil

2. Proporcione una definición de Derecho LaboralEl Derecho Laboral es un conjunto de reglas que protegen al trabajador en su relación de trabajo, subordinado y por tanto en situación de desigualdad, pero que al mimo tiempo le permiten en cuanto miembro de un grupo, tener cierta influencia sobre la determinación de sus condiciones de vida en la empresa

3. Señale 3 características esenciales del Derecho de Trabajo
Es autónomo:Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
Es imperativo: Como normas del Derecho Público esimperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.

4. Enunciar los elementos de la relación Laboral
De lo establecido en los citados Artículos 8º y 20 de la LFT, se desprenden los elementos esenciales de la relación de trabajo, que son la prestación de un trabajo personal, la subordinación y el pago de un salario
← La prestación de un trabajopersonal (físico o intelectual) implica la realización de actos materiales, concretos y objetivos, que ejecuta el trabajador, con su pleno conocimiento, en beneficio del patrón.
← La subordinación es el principal elemento de la relación de trabajo y su característica esencial, ya que implica un poder jurídico de mando detentado por el patrón, que tiene su correspondencia en un deber de obediencia porparte de quien presta el servicio, es decir, el trabajador.
← el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, tal como loprecisa el Artículo 84 de ese mismo ordenamiento legal.

5. ¿En qué consiste el principio a la estabilidad del empleo?
El principio de estabilidad en el empleo lo podemos ubicar dentro de la Ley Federal del Trabajo en los siguientes artículos:
El artículo 35 establece que “las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta deestipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.” Por su parte, los artículos 36, 37 y 38 señalan los casos en que puede presentarse el trabajo por obra o tiempo determinado; y el artículo 39 establece que “… si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia objeto del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.” El contratopor tiempo indeterminado, ratifica el principio de estabilidad en el empleo, ya que el trabajador tiene la posibilidad de prestar sus servicios de manera permanente, a fin de satisfacer una necesidad continua o constante en la empresa, salvo los casos señalados por la ley.

6. Señale las causas de suspensión de la relación laboral
← En primer término se refiere la Ley a la fuerza mayor o...
tracking img