Dsi - Aborto

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
DOCUMENTO SOBRE EL ABORTO





1. Introducción

1. El anuncio hecho público por vía oficial sobre la preparación de un Proyecto de Ley modificativa del Código Penal autorizando legalmente el aborto ha planteado a la conciencia nacional, de manera inesperada, un grave problema de índole moral frente al cual nadie puede permanecer indiferente.
2. Es que la mencionada iniciativa comprometevalores de altísima significación, y arroja sobre la sociedad riesgos que deben ser previstos, cuidadosamente analizados y finalmente evitados, en bien del orden moral, del derecho a la vida que tiene todo ser humano y del desarrollo espiritual, cultural, social y económico del País.
3. Por tanto, si nadie puede permanecer indiferente ante esta cuestión, menos aún puede estarlo la Iglesia y, eneste caso concreto, el Episcopado del Uruguay, obligado en razón de su ministerio a decir una palabra de enjuiciamiento, de valoración y de orientación moral.


Permanente preocupación de los Obispos del Uruguay en esta materia


1. No es ésta la primera vez que el Episcopado Uruguayo se preocupa por el problema del aborto en el conjunto de cuestiones que afectan a la vida nacional.
2.Sólo recordando los últimos años señalamos que en nuestra Pastoral Colectiva de Cuaresma de 1967 hicimos expresa referencia al tema. Decíamos entonces: ”Tanto desde el punto de vista económico como del moral la baja tasa de natalidad debe ser un motivo de grave preocupación para todos. Relacionado con esto, queremos denunciar el problema de los abortos que, superando tres o cuatro veces el númerode nacimientos, afectan tan gravemente la moral colectiva, familiar e individual” (Nº 9).
3. Años después, al presentar el Plan Pastoral de 1973 ”Fe y valores morales en la familia uruguaya”, hicimos extensas consideraciones sobre el tema, por merecer también entonces el problema del aborto una especial atención. (Ver especialmente el capítulo 1, 2: ”Algunos problemas de la familia uruguaya”.)Trayectoria histórica del tema en nuestro País y su gravedad


1. La cuestión del aborto ha sido amplia y reiteradamente discutida en nuestro País. El Código Penal de 1934 pretendió su impunidad en un texto que afectaba la conciencia moral de los uruguayos. Por eso aquel intento, que no implicaba un progreso legislativo sino un retroceso social, fue superado y modificado por Iarectificación impuesta por la Ley Nº 9.763 del 24 de enero de 1938. En aquella oportunidad el problema fue objeto de amplísimas discusiones y análisis, tanto en el campo de la biología como en el del derecho.
2. A cuarenta años de aquel episodio, el retorno a una legislación permisiva, que el actual Proyecto de Ley se propondría, desata graves riesgos de agresión al progreso mismo del País, pone en telade juicio valores esenciales y pondría en evidencia, de aprobarse el mencionado Proyecto de Ley, la impotencia de los poderes públicos para enfrentarse al delito con la eficacia necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones.
3. La insensibilidad de personas que actúan ajenas al orden ético y la incapacidad de enfrentarlas con toda la fuerza de la ley por los caminos normales que ésta pone adisposición de los poderes públicos parece que inclinaría ahora el ánimo de los autores de la iniciativa en trámite hacia la eliminación de la tipificación del delito, en lugar de inclinarlo precisamente hacia la superación de la creciente depresión moral que nos afecta.
4. La Ley no debe seguir la realidad e inclinarse ante ella, sino conducirla, ordenarla y situarla donde convenga en derecho a lapersona humana. Esto fue, por ejemplo, lo que hizo la Ley Nº 14.294 del 31 de octubre de 1974 sobre comercialización y uso de estupefacientes. Habida cuenta del tremendo fenómeno social de la difusión de estupefacientes y de las cada vez más numerosas personas que éstos afectan, si se hubiera aplicado el criterio que ahora se maneja con respecto al aborto hubiera sido adecuado -para que ”la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSI
  • La dsi
  • DSI
  • El dsi
  • La DSI y la Mujer
  • DSI deudas
  • La Dsi Es Un Saber
  • Principios dsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS