Dtydgdfg

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Poesía y Hablante Lírico
La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que seexpresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.
Elementos de una creación lírica:
1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. 
2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.  3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.
4) Hablantelírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta
Actitud enunciativa: El hablante lirico capta algo externo al “yo”, lo interioriza y lo expresa en unmodo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad
CONTEXTO TEMATICO: función referencial
Actitud apostrófica: El hablante lirico convierte en un “tu” lo que está fuera de él y se dirige con intensidad y dramatismo a ese “tú” en una apelación directa. El hablante lirico se mueve entre lo objetivo y lo subjetivo.
Actitud Carminica o de la canción: Es la actitudlirica por excelencia, la que expresa la interioridad anímica del hablante lirico es subjetiva.

Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo, "niño" rima asonantemente con "vivo".
La Rima consonante (o rima perfecta o total) es laque se produce entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada.

Figuras literarias:

Personificación: Darle cualidades de personas a seres que no lo son
1. "Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía"

Comparación: Se explica una cosa señalando su semejanza con otra
1. "El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
ose muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "

Metáfora: Expresa un cambio o un remplazo poético entre dos imágenes que se identifican en algunos aspectos
1. Tus dientes (R) son perlas (i)"

Anáfora: consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
1. "¡oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste!"Epíteto: consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. 
1. "por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"

Hipérbole: Consiste en una utilización de palabras exageradas para lo inexplicable
1. ¡Eres máslento que una tortuga!

Hipérbaton: consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase.
1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

Sinestesia: consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
1. En colores sonoros suspendidos
oyen los ojos, miran los oídos...
Polisíndeton: consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS