Acuifero guarani y reserva del ayui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Acuífero Guaraní:

Introducción ………………………………. 1

Características …………………………… 1-2

Denominación …………………………… 2-3

Historia geohidrológica …………….. 3

Imágenes …………………………………….. 4-5

La Represa del Ayuí

La Represa en el Ayuí es ambiental y jurídicamente inaceptable…… 1-3

El derrotero de las empresas para inundar elAyuí…………………………….3-4

El decreto de Bosques en la Justicia y la audiencia pública impugnada…………………………………………………………………………………………………….4-6

Las claves del Ayuí …………............................................................................6-7

Imágenes ……...................................................................................................8

Acuífero Guaraní

Introducción:El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.; seextiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del Mercosur".

Características:

➢ Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseenagua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.
➢ El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los 4 miembros originales del Mercosur):
• en Brasil es 840.230 km²
• en Argentina es 225.500 km²
• en Paraguay 71.700 km²
• en Uruguay 58.500 km²
➢ De acuerdo a lo actualmente se conoce,salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).
➢ El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotacióntermal. En Paraguay se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En Argentina hay explotadas 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos (Termas de Villa Elisa, Termas de Federación, Termas de San José , entre otras), en tanto que hacia su oeste hay sólo una de agua salada termal.
➢ El Acuífero Guaranísubterráneamente está en gran parte debajo de la superficial cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con, y recibe aportes desde, el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
➢ En general posee presión de surgencia, de manera querealizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C. Si bien el volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón delitros) volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante, en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden, por ejemplo, a una magnitud comparable en volúmenes a un tercio de la...
tracking img