Cambios proliferativos de la mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cicatriz radial
Las cicatrices radiales son lesiones mamarias benignas caracterizadas por un centro fibroelastósico con ductos radiales y lobulillos con varias alteraciones, incluyendo cambios proliferativos y formación de quistes. En un amplio estudio reciente (11), se observa que las mujeres con esta lesión amplían el riesgo de cáncer al doble, incrementándose este cuanto mayores y másnumerosas son las cicatrices radiales.
Adenosis esclerosante
Asemeja carcinoma infiltrante
Llega a formar nodulos de 2-2.5cm
Dx diferencial: carcinoma tubular, adenosis
Microgalndular y cicatriz radial.
Hallazgos microscopicos
Proliferacion lobulada de conductos.
Se conserva patron bicelular de conductos.
Calcificaciones en un 50%.
Adenosis esclerosante: focal o difusa y floridaPapilomatosis
La Papilomatosis es una entidad benigna  poco frecuente. Se le ha adjudicado varios nombres como adenoma papilar, papiloma debido a los distintos patrones histológicos que presenta. La superficie del pezón se presenta ulcerada o enrojecida pero el síntoma principal  la exudación de material seroso o hemático por el pezón. Lo que plantea el diagnostico diferencial con la enfermedad de Paget,papiloma y carcinoma ductal infiltrante.
Citología: Se observan células atípicas de tamaño medio con núcleos redondeados de contornos irregulares, con signos degenerativos. El citoplasma es relativamente escaso. Compatible con enfermedad de Paget,  con este diagnostico se realiza biopsia y posterior extirpación de la lesión. El diagnóstico diferencial citológico se plantea con la enfermedad dePaget y con el fibroadenoma en menor proporción. El material citológico se puede obtener  de PAAF o de extendido de la secreción del pezón o como es en nuestro caso. Se aprecia una celularidad importante  que puede mostrar una atipia importante lo que hace difícil distinguirlo de una carcinoma intraductal de la mama; en estos casos el diagnostico definitivo se debe hacer con una biopsia de la lesión(6).

PAPILOMA INTRADUCTAL
Está formado por células que provienen del revestimiento de un conducto terminal de la mama; suele ser solitario y de crecimiento lento. La edad promedio de presentación son los 48 años. El diagnóstico diferencial se hará con un cáncer de mama, ectasia ductal, mastopatía fibroquística. Ante la sospecha clínica de un papiloma se hará citología de la descarga,galactografía o neumocistografía. El tratamiento es la extirpación del conducto afectado.
Las 3/4 partes de los papilomas ductales se localizan en el sistema canalicular del tercio central de la mama y la cuarta parte restante se halla en zonas más periféricas. Los papilomas pequeños de varios milímetros de diámetro, suelen ocasionar telorragias importantes por el pezón y los de mayor tamaño producenobstrucción de los conductos provocando abultamientos palpables de consistencia blanda.
El síntoma más importante es la descarga de una secreción sanguinolenta, rara vez sangre pura y en éste caso habría que sospechar una transformación maligna. El antecedente característico es el hallazgo inicial de una mancha de sangre o serosanguinolenta en la ropa íntima o de dormir y cuando se manipula el senoel líquido se exterioriza fácilmente. La telorrea suele ser unilateral, espontánea y a través de un solo conducto, pudiendo estar asociada con una masa retroareolar en mujeres preferiblemente menores de 50 años. Dentro de las características citológicas podemos encontrar:

•Grupos o células ductales sueltas aumentadas de tamaño
•Pleomorfismo nuclear
•Núcleos desnudos
•Nucléolos
•Célulasinflamatorias
•Glóbulos rojos
• Detritus necrótico







Cambios Proliferativos sin Atipia

Adenosis Esclerosante

Papilomatosis

Papiloma Intraductal

Hiperplasia Ductal moderada o severa

Cicatriz Radial

Hiperplasia ductal


Los principales criterios citológicos de las...
tracking img