Dualismo antropologico y el relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualismo antropológico y el relativismo

Planteamiento:
Platón es nació en Atenas en el año 427a.C. Pertenecía a una familia de aristócratas. Esto le permitió tener a los mejores maestros. Pero deentre todos, el más importante y el que más le influyo fue, Sócrates. Que fue quien le introdujo en la filosofía. Platón se fue de Atenas y durante ese tiempo se sospecha que estuvo viajando en buscade nuevas corrientes filosóficas. Que posteriormente le influirían mucho, como por ejemplo los pitagóricos.
El dualismo antropológico de Platón consiste en la división entre el cuerpo y el alma, yaque el cuerpo pertenece al mundo sensible y el alma al inteligible. L a teoría de la reminiscencia para Platón consiste en que “aprendes es recordar” ya que al haber estado nuestras almas en el mundointeligible ya conocen todas las ideas.
Desarrollo:
Para Platón el dualismo antropológico consiste en, la distinción entre el alma y el cuerpo. El cuerpo está formado por materia por lo que tiendea la corrupción. Mientras que el alma es inmortal y tiende al mundo de las ideas.Tras la muerte del cuerpo, el alma va cambiando de cuerpo en cuerpo hasta que consigue la libertad, como si el cuerpofuese una cárcel. Solo se puede conseguir esto muy paulatinamente, mediante la filosofía, que es como en definitiva se va acercando cada vez más al mundo inteligible. Platóndistingue tres tipos de almas: la irascible, la racional y la concupiscible. Que se corresponde con la parte que se ocupa de las pasiones, las virtudes de la sabiduría y la parte de los deseos,respectivamente. Platón realiza esta división para mostrar las disputas internas que se producen cuando en una persona gobierna un tipo de alma. Y así poder repartir las funciones del estado mediante el alma quedomine en cada uno. Sien una persona predomina el alma racional, este deberá ser gobernador, ya que posee la virtud de la sabiduría, necesaria para gobernar. Si en una persona predomina el alma...
tracking img