Dualismo Antropológico - Platón

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
DUALISMO ANTROPOLÓGICO
Ahora bien, ajustándonos al título de la redacción, comenzamos con el dualismo antropológico de Platón. Para el autor, la concepción dualista del ser humano define que el serhumano es un compuesto de cuerpo y alma, donde considera la unión de alma y cuerpo como puramente accidental.
ALMA. El alma es considera inmortal e inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo; esnuestro verdadero ser. Platón establece que la función propia del alma es el conocimiento y su rasgo más significativo, la racionalidad. El alma es una realidad intermedia entre los dos mundos(inteligible y sensible) tendiendo hacia el mundo de las Ideas, explicación resuelta en la teoría de la reminiscencia. Donde el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de lasIdeas y las ha contemplado allí. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en el cuerpo, el alma olvida las Ideas y tan sólo queda una huella borrosa y confusa de las mismas. Así, aprender o conocer noes más que recordar las Ideas que han quedado grabadas de forma borrosa en el alma. De esta forma, defiende que en el alma de cada ser humano existen, desde el momento de su nacimiento, conocimientosde las Ideas; pero sólo podrán cobrar claridad mediante una educación adecuada que nos encamine a la contemplación directa de ellas.
CUERPO. El cuerpo es mortal y material, cárcel del alma, delcual ésta tiende a liberarse. El cuerpo arrastra al alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento, por tanto, el cuerpo es el obstáculo que aparta y distrae el alma delconocimiento de verdad que el alma debe dominar si quiere llegar al conocimiento de verdad.
Una vez explicados los conceptos de cuerpo y alma, Platón establece una división del alma en tres partes:La parte racional, sede de la inteligencia con naturaleza divina, exclusiva del ser humano. Reside en la cabeza.
La parte irascible, fuente de las pasiones y emociones humanas. Reside en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo antropológico de Platón
  • Dualismo Antropológico De Platon
  • Platón, dualismo antropológico
  • Dualismo antropológico de Platón
  • Dualismo antropológico Platon Descartes
  • Dualismo antropologico
  • Dualismo Antropologico
  • Dualismo Antropológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS