El dualismo epistemologico y sus implicaciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUALISMO EPISTEMOLÓGICO Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS

El dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas.

Según el dualismo epistemológico platónico, el conocimiento se expresa en dosniveles: el conocimiento sensible, ligado a los sentidos y a la experiencia, se tiene sobre las cosas que cambian (sobre el mundo sensible) y el conocimiento inteligible que se tiene sobre las ideas(conceptos universales, objetivos, definitivos, fiables…).
Para Platón, la idea de Bien se encontraría en la cúspide de las demás ideas; es necesario conocer esta idea para alcanzar la virtud, lafelicidad y para conducir bien la polis, esto es a lo que Platón denomina intelectualismo moral y es el principal concepto que relaciona la epistemología platónica con su teoría política.
Acontinuación estudiaremos más a fondo el dualismo epistemológico de Platón y veremos de qué forma se relaciona con su teoría política, pasando por la Idea de bien y el intelectualismo moral, para llegar hasta lateoría del filósofo-gobernante.

El dualismo epistemológico diferencia dos formas de conocer, como ya hemos dicho anteriormente:

* El conocimiento sensible (doxa): es el saber a cerda de larealidad sensible, de lo cambiante. Hace referencia a las cosas naturales, a la experiencia y a lo que conocemos a través de los sentidos.
Es un saber poco fiable, imperfecto, cambiante, sobre el queno se puede haber acuerdo universal. Es inferior al conocimiento inteligible pues las cosas sensibles están en constante devenir y Platón afirmaba que no se puede tener conocimiento verdadero sobreaquello que cambia, sino sólo simple opinión (doxa). Aunque no sea considerado un conocimiento fiable para Platón, no es despreciable, pues este es el primer paso para alcanzar el conocimientoverdadero.
Existen dos facultades inferiores de la razón: la eikasia o imaginación, que hace referencia a las imágenes (representaciones de los objetos sensibles) y la pistis o creencia, a cerca de los...
tracking img