Dualismo platonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las culturas han elaborado una manera propia de ver el mundo y de entender al ser humano. A partir de esa imagen, cada persona elabora su propia interpretación de uno mismo y de todo lo que existe.
CONCEPCION RELIGIOSA
La experiencia de la muerte es el acontecimiento que mas asombro ha provocado al ser humano, porque siempre semanifiesta en forma de misterio, y es imposible de entender y desvelar. El misterio que envuelve este acontecimiento es probablemente el origen de la convicción de que la vida continúa de alguna manera más allá de la muerte física del individuo.
La concepción religiosa dio las primeras explicaciones para intentar comprender el misterio de la muerte del hombre, de su vida, y de su existencia
CONCEPCIONCIENTIFICA
El desarrollo de la ciencia está facilitando la comprensión de la naturaleza humana
CONCEPCION FILOSOFICA
A partir del siglo VI a.C los filósofos griegos observaron que el mundo se mostraba en forma de incógnita que es posible descifrar. Ellos fueron los primeros en aplicar el razonamiento, de modo que dieron lugar al desarrollo de la actividad filosófica y científica.
El problema dela identidad humana se ha recogido principalmente en los términos cuerpo-alma, materia-espíritu y cerebro-mente.
El ser humano es el único ser que tiene autoconciencia que, además de conocer qué es y cómo ha llegado a ser humano, tiene la necesidad de conocer cuál es el sentido de su existencia.
El conocimiento sobre el hombre nace de la necesidad que tiene el ser humano de entendersu propia naturaleza biológica. Para satisfacer esta necesidad, cada día son más las ciencias que se ocupan de su investigación y sus éxitos permiten cada vez un mejor conocimiento.
El método científico solo puede aspirar a describir cómo es la realidad observada llamada hombre. Fuera de su observación queda cualquier intento de definir que es <<ser>> humano, porque esta preguntarequiere considerar al hombre en su conjunto, como una totalidad.
La filosofía considera al hombre en su conjunto, como una totalidad, y es el medio mas idóneo de intentar comprender de forma racional qué es, qué significa <<ser>> humano. Su objetico principal trata de definir la naturaleza humana, es decir, su esencia, aquello que hace que el ser humano se diferencie de forma radicalde cualquier otro ser.
EDAD ANTIGUA (Platón y Aristóteles)
DUALISMO PLATONICO
Dualista significa que cree que el ser humano se compone de dos realidades independientes, alma y cuerpo, y que ninguna de ellas puede ser reducida a otra.
Platón cree que el alma y el cuerpo son distintos por su origen y por su naturaleza:
* El cuerpo es una realidad material que procede del mundo sensible y esmortal. Solo vive porque tiene alma y su muerte se produce en el momento en que el alma se separa de él.
* El alma es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. A causa de su imperfección, se vio obligada a dejar el mundo ideal y perfecto para vivir, de forma temporal, en el mundo de las cosas, encerrada en el cuerpo como en una cárcel.

La tendencia del almaes regresar al mundo de las ideas. Para ello tiene que dominar las tendencias irracionales del cuerpo y tratar de purificarse.
La concepción dual del ser humano que tiene Platón es esencial para comprender su teoría del conocimiento, para la que <<conoces es recordar >>.
HILEMORFISMO ARISTOTELICO
Hilemorfismo significa <<materia>> y <<forma>>. ParaAristóteles toda la realidad material, en la que se encuentra el ser humano, está compuesta de una materia y una forma concretas.
La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.
Para Aristóteles, lo que da sentido y vida a la materia prima es precisamente una forma determinada. Los...
tracking img