dualismo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



Dualismo sintético cap. 2 “el problema psicofísico”

Exposición sintética del dualismo:
1. Interpretación del dualista del hombre.

¿Cómo se concilian cuerpo y mente? Merleau-Ponty, pudo decir que la victoria más insigne de nuestro siglo es la superación del dualismo.

La antropología Occidental es muy dualista:

Es clásico el dualismo de Platón (SVI a. C.), para quien laauténtica realidad del hombre es su alma espiritual, preexistente, divina e inmortal. Como falla o castigo se encarna en un cuerpo (su tumba).
El alma se libera del cuerpo y retorna a la libertad de lo sensible. “El alma es al hombre”.
Descartes (1650), ha influido en la antropología moderna, con su dualismo “alma – pensamiento” y “cuerpo – objeto”. Abrió una brecha cuerpo alga que se manifiesta en laconciencia y el pensamiento. Para él también, el hombre es el alma, la conciencia. La inteligencia parte de ideas innatas.
El cuerpo es la máquina del alma, mezcla extensión y movimiento. Ubica el alma en la glándula pineal.
Eccles, reafirmó el dualismo con dos razones principales:
A- es imposible hallar soportes biológicos neuronales que sirvan de estructura básica para ciertas actividades.B- Es imposible, justificar neurológicamente la unicidad, identidad y continuidad de la auto experiencia del “yo” personal humano.
Penfield, también plantea la “doble conciencia”. En general los dualistas más radicales consideran el cuerpo y el alma como dos realidades (dos sustancias, en sentido filosófico). La materia, que está al alcance de las ciencias naturales (objetivas) y el espíritu,fuente de los hechos y procesos reales que experimentamos por introspección en nuestra vida psíquica.
Son dos sustancias heterogéneas, irreductibles una de otra. Ambas realidades están vinculadas exteriormente por el tiempo que dura la existencia humana. UNIÓN ACCIDENTAL (se une en la acción, que es el accidente).


2- Dificultades del dualismo

En el hombre hay algo cualitativamente diferente ala materia. Tenemos una certeza experimental inmediata. Todos nuestros actos están orgánicamente fusionados en un único movimiento, a la vez psicológico y fisiológico. (Ejemplo, el cólera. Se expresa tanto físicamente como psicológicamente).
Muchos afirman, rechazando el dualismo, que lo psicológico influye en lo biológico y viceversa. Que simplemente es un sistema de subsistemas especializadosy órganos, los cuales cada uno se encarga de un/os funciones mentales y éstas en interacciones con los demás subsistemas neuronales.

3- Conclusiones

Es innegable que hay en el hombre una única actividad humana, lo cual es unitariamente psico-orgánica en todos sus actos. No es el alma sola la que piensa, ni solo el cuerpo que siente, sino que es el hombre el que piensa, quiere, siente, obra,trabaja, etc.
Zubiri, define al hombre como “inteligencia sentiente”, es decir que en su modo de ser se manifiesta intelecto y sensitivo al mismo tiempo, unitaria y totalmente.
Mi “yo” es un “yo corporizado.





Una alternativa teórica de la “unión sustancial”

1- Exposición sistemática del hilemorfismo

El dualismo, no está equivocado por postular la existencia del alma, sino porla forma en que concibe la relación “alma- cuerpo”.
A nivel filosófico, en la Edad antigua y lego en la Edad media, el dualismo fue combatido. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino proponen un “monismo sustancial”, una sola sustancia, pero dos principios.
Aristóteles, elaboró el “hilemorfismo”, según el cual todo ser material está compuesto de materia prima y forma sustancial, dos principioscorrelativos.
Santo Tomás de Aquino, retoma la visión de Aristóteles, he insiste que hay en el hombre una unidad en la acción y en el ser, unidad que existe “alma y cuerpo”; no como dos seres, sino como dos principios correlativos “materia prima y forma sustancial”.
El hombre es un compuesto de “materia prima” y “forma sustancial”. La Materia prima, es la raíz metafísica de su materialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme
  • dualismos
  • Dualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS