Dualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenemos que pensar y suponer que el dualismo acompaña a los hombres desde que estos transgredieron su animalidad y comenzaron a hacer uso del lenguaje, con éste, se estableció orden y pertenencia, secategorizó al mundo y se le dio un marco de referencia. Claro que afirmar esta tesis de manera fehaciente es insostenible y tenemos que recurrir a las tradiciones orales y escritas de los pueblos ycivilizaciones más antiguas para tratar de encontrar los primeros rastros del dualismo.
Como sujetos occidentales es casi imposible no voltear a ver el origen del dualismo en los griegos y sufilosofía (aunque sepamos que sus orígenes se remontan a civilizaciones más antiguas), desde Homero, pasando por los presocráticos, hasta la culminación del gran pensamiento de Platón y Aristóteles. Siguiendoel prejuicio difundido se dice que después de ellos sobreviene una larga noche con algunos destellos en la filosofía occidental, donde de una manera empobrecida y descontextualizada se repite lafilosofía de Platón con Agustín de Hipona y la de Aristóteles con Tomás de Aquino.
Se plantean entonces múltiples antítesis: espíritu-materia, intuición-experiencia, innato-adquirido, eterno-mortal, ysobre todo las dos que guiarán el eje de este trabajo: alma-cuerpo y bueno-malo, en relación a la mujer y su sexualidad.
Todavía hoy en nuestros días las ideas judeo-cristianas impregnan el lienzodonde se traza la vida cotidiana, las prohibiciones y limitaciones de la vida erótica no han cambiado mucho desde San Agustín, Lutero, o los siglos XV o V, lo increíble es que poco importa si seadscribe uno o no a alguna religión Abrahámica, sigue habiendo consecuencias a nivel simbólico por los hechos de Eva y sigue habiendo conexiones entre las ideas sobre la sexualidad y lo dicho por Saulo deTarso o lo escrito en las tablillas de Moisés.
Es decir, la sexualidad para los seres humanos, está acompañada o es una forma de hacer vínculos con el otro, vínculos afectivos que tocan todo...
tracking img