dualismo

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
A partir del enigma de la condicion humana nacieron, desde el inicio de los tiempos, caminos diferentes que condujeran a la explicación de un mundo material y en consecuencia del mundo inexistentede las ideas que nacieran de él mismo, en otras palabras, caminos que llevaran a la explicacion de una realidad que iría más allá de lo que los sentidos traducían. Desde muchas perspectivas el hecho debuscar un "mas alla" respecto a algo material, evidente y tangible es la razón basica para tratar de explicar la existencia humana en base a dos partes, dos ambitos, dos realidades, etc. es asíentonces que se origina el dualismo como una corriente filosófica y posteriormente como parte de una corriente psicológica.
Toda concepción que admite que el hombre esta compuesto de dos elementos cuerpoy alma se encuentra abrigada en el dualismo, y como un hecho la cuestión ética engendró al dualismo en su froma mas antigua en las creencias religiosas. Así, las corrientes naturalistas del inicio delos tiempos, y las religiones orientales muestran muy claramente que su esencia se basa en el dualismo, por lo tanto si la manifestación de la dualidad se encuentraba en la atmósfera religiosa, puesentonces se explica porque el dualismo fue un elemento comun entre muchas teorías.
Por otro lado, el hecho de que una "simple" condición material genere desde sí misma pensamientos, grandes tejidosde ideas, sensaciones y sentimientos, que no representen un estado visual, era también la razón esencial para que el dualismo tenga sentido como fundamento. El dualismo en su manifestación más extremaes característico de la filosofía de Descartes (alma-materia)y de Kant (razón pura-razón práctica), y como su punto de origen consta claramente en la filosofía de Platón (mundo inteligible de lasideas-mundo sensible de al materia), la tradición aristotelica (bien-mal), en el cristianismo y en casí todas las filosofías hasta el empirismo.
En conclusion el dualismo es un término que, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme
  • dualismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS