Dude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION I.





JIMENEZ ORTIZ CARLOS DAMIAN.







La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximobeneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismosmunicipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.











UNIDAD I
* Antecedentes históricos de la administración
* Administración empírica
* Desarrollo industrial
* Teorías modernas de la administración
* Concepto de administración
*Importancia de la administración
* La administración como ciencias técnica y arte
* Finalidad de la administración
* Características de la administración
* Relación de la administración con otras ciencias
UNIDAD II
* Concepto de empresa
* Clasificación de empresa.
* Elementos y fines de la empresa
* Áreas funcionales de la empresa
* Dirección, Política yGestión
* Medio económico y política de la empresa
* Medio legas l de la empresa
* Medio social de la empresa
* Medio internacional de la empresa
UNIDAD III
* Administración por objetivos
* Planeación táctica y estratégica
* Mejora continua
* Inventario ceros y justo a tiempo
* Calidad total
* Reingeniería
UNIDAD IV
* Proceso administrativo* Criterio sobre la conformación del proceso administrativo
* Fases del proceso administrativo
* Elementos del proceso administrativo
* Etapas del proceso administrativo
* Interacción de las etapas del proceso administrativo















1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS.
La administración nace con la necesidad humana de organizarse parasubsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir las satisfactorias de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participedepende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

1.1.1. ADMINISTRACION EMPIRICA (PRIMERAS CIVILIZACIONES)

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientosútiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
* EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y susdirigentes.
* HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

* GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones,...
tracking img