Duel y melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO Y LA MELANCOLIA[1]

Nicolás Ignacio Uribe Aramburu.
Psicólogo y Magíster en Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia.
Que es el duelo?
Empecemos por señalar que el duelo es un afecto normal, es decir, esta presente en todo ser humano ante situaciones de perdida, en cambio, la melancolía es un afecto patológico que puede presentarse en múltiples formas clínicas o en múltiplestrastornos mentales, en los cuales puede haber o no una situación de perdida de un ser querido.
En términos generales la melancolía se presenta en dos formas; 1) se trata de afecciones somáticas, del cuerpo, 2) también puede presentarse bajo la forma de afecciones psicógenas. Por lo general, la melancolía se presenta en mayor medida a través de afecciones somáticas.
Ahora bien, duelo y melancolía noson dos fenómenos totalmente diversos, pues precisamente la melancolía consiste en un desenlace inadecuado o patológico del duelo, o, en otras palabras, el duelo es el paso previo de la melancolía.
Ello quiere decir que no todo duelo puede llevar a un estado de melancolía, pero que todo estado melancólico si implica un duelo previo que no fue no completamente elaborado.
Por que surge el duelo yla melancolía?
A groso modo podemos decir que el duelo consiste en una reacción frente a la perdida de una persona amada, o también de algo amado, como la perdida de la patria, del trabajo, de la libertad, entre otras. En ese sentido, la melancolía también es una reacción ante este tipo de perdidas, pero en esta afección se trata de una reacción enfermiza, exagerada.
Por ello, aunque el dueloimplica cambios o desviaciones conductuales no le asignamos un carácter patológico y por ende no se considera necesario remitir a tratamiento psicoterapéutico a las personas cuando presentan el estado de duelo, ello solo es indicado en el caso en que el duelo deriva en la melancolía. Dicho de otra manera, la melancolía es un duelo patológico que si requiere un abordaje clínico.
Cuales son lasmanifestaciones del duelo y de la melancolía?
En síntesis podemos decir que el duelo se manifiesta por la presencia de los siguientes síntomas:
- Un sentimiento de desazón profundo o intenso, que no se deja influir por razones o argumentos lógicos.
- Una marcada perdida del interés por el mundo exterior, por las personas y los sucesos de la realidad, sean agradables o displacenteros, quegeneralmente conduce al aislamiento social.
- Una incapacidad para amar que impide la conformación de nuevas relaciones afectivas.
- Una incapacidad para desempeñarse adecuadamente en las actividades escolares o laborales, que se traduce en una inhibición de la productividad de un sujeto causando problemas de adaptación.
En ese orden de ideas, es licito decir que la diferencia entre elduelo y la melancolía consiste en que, aunque en este ultimo estado también están presentes los síntomas descritos para el duelo, en la melancolía aparece un síntoma adicional que marca la diferencia, a saber; hay una perdida considerable de lo que se denomina como la autoestima.
Por ello, a diferencia del duelo, donde se pierde el interés por las demás personas, en la melancolía se agrega laperdida del interés por si mismo. Así, en la persona afectada de melancolía típicamente encontramos autoreproches, autodenigraciones y una enigmática y delirante necesidad de ser castigado, de padecer sufrimientos.
Esto último no se presenta en el duelo, y cuando se observan estas reacciones en una persona que esta atravesando un duelo debe prestarse atención por que probablemente el duelo se ha vueltopatológico y puede estarse inicando un estado melancólico que requerirá de la intervención psicoterapéutica.
Así pues, cuando se observa un empequeñecimiento o rebajamiento del yo de una persona, una perdida de la autoestima, cabe inferir la transformación del duelo en melancolía. Por ello, para juzgar si un duelo es o no patológico, no basta con considerar la perdida del interés por la...
tracking img