Mexico y la reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC.. EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA: Juárez Sánchez Carlos Jair

LA REFORMA LABORAL EN MEXICO:
INTRODUCCION: LAS VANGUARIDAS PÚBLICO ADMINISTRATIVAS Y LA REFORMA LABORAL
Este trabajo se basa en una serie de opiniones y hechos referentes a la “REFORMA LABORAL” que en mi opinión tiene como propósito impulsar a la población inactiva para que comience a producir sustento parasus familias facilitando la negociación de su fuerza de trabajo y así mismo el Estado contempla la facilitación de procesos como juicios por despidos injustificados, es decir la agilización de trámites. México de esta manera está entrando a las características de la nueva gestión pública que tiene como fin radicar los viejos problemas de la administración pública y tener un mejor desempeñoadministrativo.
La administración Pública (Mexicana) como instrumento del gobierno que emana de la soberanía del Estado ha quedado a deber en la práctica de sus gestiones. Esto ha traído como consecuencia un movimiento desburocratizador que pretende hacer hincapié en aspectos esenciales como la rendición de cuentas de los servidores públicos, su responsabilidad y capacidad para hacer frente aproblemas y responder ante su desempeño con el fin de maximizar el servicio público evitando que caiga en irregularidades y defectos.
Luis Aguilar Villanueva en su obra gobernanza expone la tesis vanguardista de la tendencia actual a reestructurar la administración pública mediante un movimiento llamado la Nueva Gestión Pública. Las definiciones de Nueva Gestión Pública comparten elementos que son losque hay que considerar como distintivos de la “NGP” (Nueva Gestión Publica) respecto a la administración de tipo burocrático tradicional que son:
El énfasis en el uso de las “3e” (economía, eficacia, eficiencia) en las operaciones administrativas que conducen a reformas profundas del sistema presupuestal y del control interno de gestión con el apoyo de la incorporación de nuevas tecnologías deinformación.
*El redimensionamiento de la estructura administrativa mediante la desaparición de los niveles jerárquicos en busca de una administración ligera, especializada, enfocada a los fines sustantivos y metas precisas.
La estructuración administrativa mediante la descentralización de las decisiones hacia los mandos subalternos con la correspondiente facultad y responsabilidad de suactuación y resultados en conexión.
La creación de agencias administrativas publicas descentralizadas, independientes y estructuradas no burocráticas. La distinción entre la decisión- formulación, de la política y la implementcion-administracion de la política.
El uso de mecanismos e incentivos de mercado dentro de la A.P. (como la celebración de contratos de desempeño) y fuera de esta con fin defavorecer el desempeño eficiente de las unidades y personal como la libre elección de los usuarios de los servicios públicos.
La orientación explicita hacia la comunidad política y usuarios particulares de los servicios públicos, incorporando a sus expectativas diseños y ejecuciones de procesos de servicio, lo que trae consigo formas de gestión de calidad.
El desempeño de las unidades y depersonal publico lo cual trae consigo revisar y reformar leyes, reglamentos, y procedimientos, para asegurar su coherencia con el fin de que sus participantes faciliten la calidad de las operaciones.
La implantación de sistemas de medición y evaluación del desempeño de la administración pública que implica definir de manera precisa las políticas y programas de servicio y crear estándares e indicadoresde desempeño apropiados con el empleo de tecnologías de información.
En efecto la llamada Nueva Administración Pública o Nueva Gestión Pública, implica el replanteamiento de lo público, más allá de los gubernamental, abarcando las esferas de lo privado/publico, y lo social/publico, las que suponen diversos “tipos de públicos” según la teoría en cuestión. En realidad se da una nueva relación...
tracking img