Estructura de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quinta práctica “Estructura de grupo” viene a apoyar los documentos trabajados en clase referente a los elementos que estructuran al grupo. La estructura de un grupo viene determinada por el conjunto de relaciones e interacciones que mantienen los miembros del grupo entre sí. Estas relaciones suelen establecerse de forma duradera y habitual. Es lo que llamamos una pauta grupal. Identificandola pauta de un grupo podemos conocer cuáles son las diferencias que se establecen entre sus miembros. En concreto nos vamos a interesar por las normas, los roles y los estatus.

De forma general, la función de la estructura de grupo es la de regular y controlar las divergencias evitando así los posibles conflictos ya que un nivel de enfrentamiento excesivo podría hacer estallar la dinámica porcompleto. Una buena estructura grupal tiene el beneficio de mejorar las interacciones, la comunicación y la eficacia grupal.

Una de las condiciones básicas necesarias para que el grupo alcance sus logros es que existe una estabilidad en la interacción grupal. Dicha estabilidad se consigue cuando las conductas son esperadas: nos incomodaría no saber cómo va a reaccionar el grupo o alguno de susmiembros en cada momento. Además, estas conductas esperadas deben también ser las aceptadas dentro del conjunto de normas del grupo. Las conductas que desentonan con las normas del grupo son fuente de conflicto. Sin embargo, la posición o estatus de los miembros va a determinar también el conjunto de normas que rige al grupo. La posición más elevada podría por ejemplo no verse sometido a alguna delas normas por ejemplo. Lo deseable es que aunque cada sujeto tiene una posición y cumple una función distinta dentro del grupo, todos tengan el mismo estatus. Llamamos rol social al conjunto de conductas esperadas vinculado a una determinada posición en el grupo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el origen y desarrollo del grupo. La evolución del grupo desde sus inicios va a marcardrásticamente de qué forma se relacionarán los sujetos entre sí. Resulta especialmente importante la formación de la estructura del grupo. La estructura que se adopte afectará de forma directa tanto a la productividad y ejecución de las tareas como a las capacidades y motivaciones que tendrá cada miembro dentro del grupo, pero también influirá en el medio ambiente físico y social.

Las principalesformulaciones explicativas del surgimiento y formación de un grupo, hacen hincapié en la satisfacción de necesidades individuales, la consecución de determinadas metas y atracción personal, la gratificación intrínseca de pertenencia a un grupo o la necesidad humana de afiliación. En concreto, nosotros hemos trabajo las necesidades personales que el grupo ha podido satisfacer. Estas valoraciones seencuentran como anexo a esta práctica.

Deteniéndonos un poco en el marco de las relaciones intragrupales, hemos estado analizando el sistema de poder y las distintas posiciones y funciones que cada una de nosotros hemos desempeñado como miembro del grupo. Dos factores (la posición y el estatus) son determinantes en el tipo de relaciones establecido entre los miembros. Por un lado, a cada personaasociamos un conjunto de características personales (un nivel de poder, liderazgo y atracción) al que llamaremos su posición. Por otro lado, la valoración (prestigio, jerarquía, estima) que le demos a esa posición particular determinará el estatus de la persona dentro del grupo. El sistema de estatus, una vez establecido, determina a su vez los derechos de influencias de unos miembros sobre otros y elreparto igual o desigual de dichas influencias.

Podemos diferenciar dentro del estatus entre un estatus adscrito y un estatus adquirido. Como el propio nombre indica, el estatus adscrito hace referencia a la valoración que atribuimos a una persona sin tener en cuenta sus méritos y se deben simplemente a la edad, el sexo, el trabajo, su estética, etc. En contra de esta valoración arbitraria, se...
tracking img