APRECIACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL DUELO DE UN PACIENTE EN ETAPA TERMINAL
*Cuellar Arellano Susana, *García Juárez Mitzel Guadalupe, **Meza Hernández Karen Berenice y *Vázquez López Irma

*Pasantesde Servicio Social de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. INER ** Pasantes de Servicio Social. Enfermeras Técnicas. INER INTRODUCCION

La enfermera es una parte importante para larecuperación de la salud hacia la persona. ¿Pero tomamos en cuenta la perspectiva de la enfermera ante la muerte del paciente? desde el punto de vista psicológico y como afecta la visión ante una muertedigna. (FIGURA 1)

OBJETIVO

El núcleo de los cuidados esta en el personal de enfermería. Es ella la que conoce a la persona y la puede ver durante sus ultimas instancias. La que debe comprender queesa persona tuvo un propósito y una trascendencia durante esta vida, al igual que nosotros, debemos hacer entender y valorar a todo el personal de enfermería, y a si conocer la apreciación de enfermeríaante el duelo de un paciente en etapa Terminal. (FIGURA2)

FIGURA 1: SIEMPRE A TU CUIDADO

JUSTIFICACIÒN

Podemos observar que la enfermera es una parte importante para la recuperación de lasalud hacia la persona, aun que debemos tomar en cuenta, la perspectiva de la enfermera ante la muerte de un paciente; el proceso psicológico que tolera ante la comunicación y el acompañamiento lo quela persona sufre ante una muerte digna. (FIGURA 3)

Figura 2. Sentimiento de perdida de la enfermera ante la muerte

ANÁLISIS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

La preparación para el manejo emocionalde la muerte es nula dentro del área hospitalaria, la formación académica que implícitamente educa sólo para salvar vidas, el concepto y manejo cultural de la muerte y el muerto son aspectos quedefinen la forma e intensidad como enfermería vive y experimenta la muerte de los pacientes. El profesional de enfermería no deja de ser un ser humano que piensa siente y reacciona ante sus emociones.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Duelo-De-Enfermeria-Ante-La-Perdida/3644137.html

MLA

"Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Duelo-De-Enfermeria-Ante-La-Perdida/3644137.html>.

MLA 7

"Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Duelo-De-Enfermeria-Ante-La-Perdida/3644137.html>.

CHICAGO

"Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Duelo-De-Enfermeria-Ante-La-Perdida/3644137.html.