Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRECIACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL DUELO DE UN PACIENTE EN ETAPA TERMINAL
*Cuellar Arellano Susana, *García Juárez Mitzel Guadalupe, **Meza Hernández Karen Berenice y *Vázquez López Irma

*Pasantes de Servicio Social de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. INER ** Pasantes de Servicio Social. Enfermeras Técnicas. INER INTRODUCCION

La enfermera es una parte importante para larecuperación de la salud hacia la persona. ¿Pero tomamos en cuenta la perspectiva de la enfermera ante la muerte del paciente? desde el punto de vista psicológico y como afecta la visión ante una muerte digna. (FIGURA 1)

OBJETIVO

El núcleo de los cuidados esta en el personal de enfermería. Es ella la que conoce a la persona y la puede ver durante sus ultimas instancias. La que debe comprender queesa persona tuvo un propósito y una trascendencia durante esta vida, al igual que nosotros, debemos hacer entender y valorar a todo el personal de enfermería, y a si conocer la apreciación de enfermería ante el duelo de un paciente en etapa Terminal. (FIGURA2)

FIGURA 1: SIEMPRE A TU CUIDADO

JUSTIFICACIÒN

Podemos observar que la enfermera es una parte importante para la recuperación de lasalud hacia la persona, aun que debemos tomar en cuenta, la perspectiva de la enfermera ante la muerte de un paciente; el proceso psicológico que tolera ante la comunicación y el acompañamiento lo que la persona sufre ante una muerte digna. (FIGURA 3)

Figura 2. Sentimiento de perdida de la enfermera ante la muerte

ANÁLISIS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

La preparación para el manejo emocionalde la muerte es nula dentro del área hospitalaria, la formación académica que implícitamente educa sólo para salvar vidas, el concepto y manejo cultural de la muerte y el muerto son aspectos que definen la forma e intensidad como enfermería vive y experimenta la muerte de los pacientes. El profesional de enfermería no deja de ser un ser humano que piensa siente y reacciona ante sus emociones. Quese preocupa por quienes están a su cargo dejando atrás la falsa idea de que sólo cumple con sus actividades.
FIGURA 3: Mostrarla fuerza, aunque se rompa por dentro.

DISCUSIÓN

La relación enfermera paciente vincula el manejo del paciente Terminal, que le da la importancia a su vida profesional. No son sus conocimientos sobre los avances científicos, sino, ese comportamiento sutil decompresión, hacia cualquier ser humano, lo que la hace indispensable. Estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas; a menudo intentamos evitar el tema ignorándolo, deberíamos encontrar una actitud serena y equilibrada para aliviar nuestros sentimientos de atención y cubrir al mismo tiempo las necesidades del paciente en etapa Terminal.(FIGURA 5 )

Ante una noticia detal magnitud se experimenta una perdida y se está afligido, la enfermera debe contar con un marco teórico para las respuestas del duelo dentro del cual basar los cuidados. Esto ayuda a la enfermera a ser objetiva, compasiva y flexible, con respecto a la situación en la cual se encuentran los miembros de la familia. La realidad, es que faltan elementos de apoyo sobre manejo de emociones ante laspérdidas; es un área que habrá que rescatar en la atención y formación de personal para mejorar la vida de enfermeras y la calidad de la atención de los pacientes y de los familiares. Es importante que en las instituciones de formación y desarrollo profesional se integren espacios que permitan el manejo del tema y que esto no sólo sea exclusivo para el personal de enfermería sino para todo el personalde salud. ( FIGURA 4 ) Durante nuestra vida vamos teniendo diversas muertes, algunas pequeñas, otras no tanto. Sin embargo cada una de estás pérdidas nos dan la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos, como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres. Para poder recorrer cada uno de esos caminos la Tanatología ayuda a encontrar ese sentido al proceso de la muerte. La muerte es un...
tracking img