Pérdida:

Entendida en sentido subjetivo, y como algo que tuvimos y ya no tenemos, o como algo que quisimos tener y no llega. En sentido subjetivo, ya que entiendo que nadie le puede indicar a nadie si "aquello" debe o no ser considerado como pérdida. Y aunque, con frecuencia, suele recurrirse a las comparaciones, no existe ni debe existir lo que yo coloquialmente denomino "dolorómetro". Mi dolor es mío, y mía es la medida en yo lo siento.

Duelo:

Entendido como una experiencia vital complicada formada por un conjunto de procesos psico-físicos-emocionales-relacionales-espirituales... a partir de la noción subjetiva de pérdida.

¿QuéActitud Se Toma?

Ante la muerte de un ser querido se sufre, la pérdida nos provoca un sentimiento de dolor, rabia, enfado. Ante el sufrimiento afloran sentimientos nada agradables. Las personas con discapacidad intelectual necesitan también vivenciar esos sentimientos y encontrarse ante los apoyos necesarios.

¿Qué Situaciones Lo Agravan?

Hay una serie de situaciones que hacen más doloroso el proceso de duelo:
El grado de aproximación al fallecido: que sea la pareja, el viudo lo conlleva peor, sus secuelas son más de tipo emocional y de competencia funcional, actividades diarias, hijo/ nieto, el coste psicológico es mayor. Lapérdida de un hijo es más traumática, hermano/ amigo íntimo, pocos estudios aunque no suele suponer una enorme pérdida.
Las circunstancias que rodean a la pérdida: momento y manera de morir, la muerte repentina es más estresante que la anticipada, suicidio, poco apoyo al doliente por la vergüenza pública, sistema de apoyo social, si cuenta con personas que han perdido un hijo y han sabido afrontar la situación la recuperación será más fácil.

FASES DEL PROCESO DE DUELO:

Las fases del duelo hasta llegar a la recuperación son muy parecidas a las etapas por las cuales una herida pasa hasta que queda la cicatriz. Pueden presentarse de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acompa%C3%B1amiento-En-La-P%C3%A9rdida-y-Duelo/716793.html

MLA

"Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acompa%C3%B1amiento-En-La-P%C3%A9rdida-y-Duelo/716793.html>.

MLA 7

"Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acompa%C3%B1amiento-En-La-P%C3%A9rdida-y-Duelo/716793.html>.

CHICAGO

"Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acompa%C3%B1amiento-En-La-P%C3%A9rdida-y-Duelo/716793.html.