Duelo en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO EN ADOLECENTES

El duelo no es solamente una experiencia emocional. Puede incluir también síntomas físicos, espirituales, sociales, e inclusive cognitivos (en la forma de pensar). Puesto que la perdida que uno experimenta es muy personal y única, el proceso de sanación del duelo de cada individuo sera diferente.

Para el adolescente, la muerte es algo tan repentino, que quizás nuncala había vislumbrado a corto plazo y mucho menos cerca de su entorno. Cuando se produce, surge un auto cuestionamiento. Constantemente se preguntará por qué a mí, que existe después de la muerte, cuál es la razón de ser y de existir, y si existe una formación religiosa, una duda sobre la existencia de un ser superior misericordioso.

Así el adolescente que sufre una pérdida de esta magnitudentra en su interior en una reflexión profunda sobre la vida, la muerte, e incluso puede llegar a formarse conceptos erróneos o adoptar actitudes hostiles, por ejemplo: la vida es una y tengo que vivirla. Sin embargo, dichas vivencias se convierten en un desenfreno y libertinaje, en ciertos casos incontrolables.

La pérdida del padre, la madre, de un familiar o amistad cercana produce un vacío quepoco a poco resquebraja la estructura familiar e incluso pareciera que empieza a desmoronarse. Cada miembro de la familia se encuentra inmerso en su duelo particular, cada uno lo manifiesta de forma diferente; el adolescente se torna inseguro, inestable, y muchas veces, rebelde. Si el varón pierde la figura paterna, puede sentir un gran peso, sobretodo cuando se le repite constantemente "ahora eresel hombre de la casa". Así el adolescente intentará demostrar fuerza, valor, reprimir sus emociones y actuar como si nada pasara. Podrá pensar que no se portó bien con esa persona y sufrir entonces una angustia adicional.

SE PIDE A MENUDO A LOS ADOLESCENTES SER FUERTES
Muchas veces el adolescente, aunque sufra intensas emociones, no las comparte con nadie, porque se siente, de alguna manera,presionado a comportarse como si se las arreglara mejor de lo que realmente lo hace. Después del fallecimiento de su padre, su madre o de su hermano/a, se le puede pedir "ser fuerte" y "mantener el tipo" delante del otro padre. No se siente capaz de sobrevivir a su propio dolor y además se les exige que sostengan a otros.

Los adolescentes perciben la muerte como algo que les hace "diferentes",y temen, que si expresan su dolor pueda verse como una señal de debilidad.
Este tipo de conflictos puede tener como resultado que el adolescente renuncie a vivir su propio duelo (duelo aplazado o congelado).

El/la adolescente puede sentir mucha rabia, miedo, impotencia...y preguntarse por qué y para qué vivir.

PUEDE FALTARLES AYUDA
Como hemos mencionado antes, es frecuente que se esperedel/de la adolescente que sea adulto/a y se haga cargo de cuidar y ayudar al resto de la familia, sobretodo al padre o madre sobreviviente o a los hermanos más pequeños.
Podemos pensar que entonces puede encontrar alivio y ayuda en sus amigos. Pero cuando se trata de la muerte, salvo que se haya vivido una situación similar, los amigos se sienten impotentes y pueden ignorarlo totalmente.

FASESDEL DUELO

• Shock Emocional

Se inicia en el momento que se sabe del fallecimiento. Dura de uno a tres meses. Se caracteriza por:

1. Incredulidad: no se cree lo que esta ocurriendo, “lo que me dice es mentira, se esta equivocando”
2. Bloqueo mental selectivo: se dificulta la comprensión, hay confusión. Con hipersensibilidad a la comunicación no verbal.
3.Desconcierto.- además de la confusión hay desorientación (a donde ir, con quien hablar, donde estar). Ansiedad con inquietud.
4. Profunda angustia.- esta sensación se tiene en diferentes momentos, se presenta por recuerdos y confrontación entre la incredulidad y la realidad. Se pueden presentar reacciones psicofisiológicas (desmayos, ahogo, presión estomacal y en el pecho, etc)
5....
tracking img