Duelo y melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución de amor propio. Esta última se traduce en reproches y acusaciones,
El duelo muestra también estos caracteres,  excepción de la ambivalencia y la perturbación del amor propio o rebajaen el sentimiento de sí. Esta inhibición y restricción del yo es la expresión de su entrega total al duelo. El examen de la realidad mostró que el objeto amado no existe y manda que la libido abandone el objeto. Esto sólo es realizado de un modo paulatino, con gran gasto de tiempo y de energía, continuando mientras tanto la existencia psíquica del objeto perdido. Al final de la labor delduelo vuelve a quedar el yo libre y exento de toda inhibición.
La causa de la melancolía, es conocida al enfermo, el cual sabe a quién ha perdido, pero no lo que con él ha perdido. De este modo nos veríamos impulsados a relacionar la melancolía con una pérdida de objeto sustraída a la conciencia, diferenciándose así del duelo, en el cual nada de lo que respecta a la pérdida es inconsciente.El melancólico muestra, además, otro carácter que no hallamos en el duelo: una extraordinaria disminución de su amor propio, o sea un considerable empobrecimiento de su yo. En el duelo el mundo aparece desierto y empobrecido ante los ojos del sujeto.
En la melancolía es el yo lo que ofrece estos rasgos a la consideración del sujeto. Quien se dirige autoreproches, autodenigraciones y espera la repulsa y elcastigo. Se humilla ante todos los demás y compadece a los suyos por hallarse ligados a una persona tan despreciable y además extiende su critica al pasado y afirma no haber sido mejor, empequeñecimiento (principalmente moral) que se completa con insomnio rechazo a alimentarse y un sojuzgamiento.
En el melancólico observamos  el deseo de comunicar a todo el mundo sus propios defectos, como si eneste rebajamiento hallara una satisfacción.
Es ésta la instancia a la que damos corrientemente el nombre de conciencia (moral). Pertenece, con la censura de la conciencia y el examen de la realidad, a las grandes instituciones del yo  y puede enfermar por sí solas. EJ: La mujer que compadece a su marido por hallarse ligado a un ser tan inútil como ella, reprocha en realidad al marido su inutilidad,cualquiera que sea el sentido que dé a estas palabras. Sus lamentos son quejas; no se avergüenzan ni se ocultan, porque todo lo malo que dicen de sí mismos se refiere en realidad a otras personas, Al principio existía una elección de objeto, o sea enlace de la libido a una persona determinada. Por la influencia de una ofensa real o de un desengaño, inferido por la persona amada, surgió unaconmoción de esta relación objetal, cuyo resultado no fue el normal, o sea la sustracción de la libido de este objeto y su desplazamiento hacia uno nuevo. La libido libre no fue desplazada sobre otro objeto, sino retraída al yo. La sombra del objeto cayó así sobre el yo; este último, a partir de este momento, pudo ser juzgado por la conciencia moral, como un objeto, y en realidad como el objetoabandonado.
Por un lado, tiene que haber existido una enérgica fijación al objeto erótico; y por otro, en contradicción con la misma, una escasa energía de resistencia de la carga de objeto. La elección de objeto haya tenido efecto sobre una base narcisista; de manera que en el momento en que surja alguna contrariedad pueda la carga de objeto retroceder al narcisismo.
La identificación narcisista conel objeto se convierte entonces en un sustitutivo de la carga erótica, a consecuencia de la cual no puede ser abandonada la relación erótica, a pesar del conflicto con la persona amada. En otro lugar hemos expuesto ya que la identificación es la fase preliminar de la elección de objeto, y la primera forma, ambivalente en su expresión, utilizada por el yo para escoger un objeto. Quisiera...
tracking img