El presente trabajo tiene como objetivo fundamental hacer un recuento de los dulces criollos venezolanos, su origen y su relación con las costumbres culinarias transmitidas de generación engeneración.

Dentro de los dulces criollos venezolanos mas destacados tenemos, el majarete, el dulce de lechoza, los suspiros, los besitos de coco, entre otros.
La lista de dulces y postres queencontramos en la culinaria venezolana es extensa y variada, llena de diferentes colores y sabores, variadas son las técnicas e ingredientes utilizados, en ella encontramos el maravilloso contraste dediferentes culturas y costumbres que fueron fusionadas por los acontecimientos históricos que ha vivido nuestro país.
Es importante destacar la importancia de rescatar las tradiciones con el objetivo depreservarlas de generación en generación, como valioso legado a las generaciones por venir.

Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demásdulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamentecon papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son: el"manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche,preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.
También son reconocidas las melcochas, los besitos y las conservas de coco, los coquitos, el pande horno, hecho de harina de maíz tostado y papelón, la hueca, de papelón, las naiboas de casabe relleno con papelón y queso y muchos otros. Otra gama de dulces son los que destacaron en la época... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Dulces criollos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/100747.html

MLA

"Dulces criollos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/100747.html>.

MLA 7

"Dulces criollos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/100747.html>.

CHICAGO

"Dulces criollos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/100747.html.