Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1. En que consiste el hilemorfismo según Aristóteles.

2. Según Platón la teoría de la metempsicosis consiste en.

3. ¿Cual es la tesis principal de la anamnesis?

4. Según la filosofía de Nietzsche tiene como idea central el valor de…

5. En Nietzsche hay que distinguir en el hombre dos conceptos que son _______________ ________________ y consisten en…

6. ¿Quécosmovisión te gusto y porque?

7. Describir 2 cosmovisiones propuestas de dos personajes actuales.

LAS PRINCIPALES COSMOVISIONES

Cada persona tiene su propia cosmovisión, sus propias ideas respecto a las cosas, las personas los valores y el mundo en general.

Lejos de caer en la tentación del escepticismo acerca de la verdad de la filosofía, esta descripción nos podría llevar a una postura demayor tolerancia y comprensión con respecto al mido de pensar de nuestros congéneres.

1. LA COSMOVISIÓN IDEALISTA DE PLATÓN.- Un modelo de cosmovisión ideal es la de Platón. El idealismo de Platón está, en cierto modo, conectado con esa postura, pues su tema central reside en las Ideas, que constituyen un mundo aparte, perfecto, inmutable, eterno, y que sirven como las recordamos con facilidad.Cuando percibimos las cosas de este mundo, gracias a su parecido con las ideas, volvemos a recordarlas. Esta es la famosa teoría platónica de la anamnesis, cuya principal tesis afirma que “aprender es recordar”.

Platón sostiene también la teoría de la metempsicosis, según la cual, el alma humana reencarna varias veces mientras se purifica completamente de l material.

2. LA COSMOVISIÓNREALISTA DE ARISTÓTELES.- Su idea genial fue la unificación de los dos mundos asentados en la teoría platónica. Cada cosa material, además del elemento físico y sensible de que consta, cuenta con un elemento estructurador y unificador llamado forma, que es inmaterial, inteligible e inmutable. El hilemorfismo (teoría de la materia y la forma) es la doctrina aristotélica, según la cual, la esencia de cadaobjeto está constituida por dos elementos: la materia y la forma. La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.

La esencia del hombre no es sólo espiritual ni sólo materia, sino una síntesis de la materia con espíritu. El alma es el elemento superior en donde reside su espiritualidad, inteligencia e inmortalidad.

Lafelicidad del hombre no consiste en purificarse con respecto al cuerpo, sino en matizar las potencialidades propias de su naturaleza, compuesta de materia y forma. Las virtudes son hábitos buenos.

Aristóteles es el fundador de la metafísica, que es la disciplina encargada de estudiar los fundamentos de todo ente y de toda ciencia. El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente. Ente es todo objetoo cosa que existe o puede existir.

3. LA COSMOVISIÓN TEOCÉNTRICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.- La idea central de la cual depende el resto de su filosofía es la de Dios, que es el ser infinito, creador de todo en cuanto existe. El hombre es una criatura de Dios, está hecho a imagen y semejanza de Él. El hombre viene de Dios y va hacia Dios.

Sto. Tomás es el filósofo más autorizado dentro delcristianismo, de modo que la doctrina cristiana actual es una conjunción de los evangelios con los conceptos de este autor de la edad media.

4. LA COSMOVISIÓN PESIMISTQA DE SCHOPENHAUER.-La esencia de hombre es voluntad y de la voluntad es la tendencia a un objeto, es decir, el deseo. El hombre siempre esta deseando algo y nunca consigue una plena satisfacción. El ser humano vive condenado a unaperpetua infelicidad, al sufrimiento y a la frustración.

Schopenhauer propone tres clases de actividad que pueden aliviar, más no suprimir, el sufrimiento humano: la contemplación de la belleza, la práctica de la misericordia y el ejercicio de la ascética.

5. LA COSMOVISIÓN DIONISÍCA DE NIETZSCHE.- Esta cosmovisión tiene como idea central el valor de la vida, la voluntad y el poder. De...
tracking img