Duopolio y monopsio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUOPOLIO Y MONOPSIO
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presenta el estudio de dos modelos de mercados muy importantes dentro de la economía como es el Duopolio y el Monopsonio.
Donde el Monopsonio es un tipo de monopolio en el cual se hace un análisis del poder del mercado desde el lado de los compradores, donde existe un solo comprador, controlando el precio de los productos , obteniendolos productos a un menor precio.
Asi mismo el Duopolio en el mercado solo participan dos productos, generando bienes idénticos a costos idénticos, seleccionando su propia tasa de producción.
El trabajo consta de definición de cada modelo, con sus características, se menciona las diferencias y similitudes y los casos presentes en Venezuela peroya por ultimo presentamos la conclusión ybibliografía.

1) DEFINICIÓN DE DUOPOLIO Y MONOPSONIO
* DUOPOLIO
Situación de mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado bien o servicio.
La esencia del Duopolio consiste en que las acciones de una empresa afectarán la posición de precios y de mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias acciones a menos que sea capaz de predecir lasreacciones de su competidor. Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un monopolio. A la situación de mercado en que existen solamente dos demandantes de un bien o servicio se le llaman duopsonio.
El Duopolio es una situación del Mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el Duopolio es un caso particular -el más simple- del Oligopolio.Este puede ser definido como una situación intermedia entre el Monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de Competencia Perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El Duopolio, como ya lo analizó Cournot, suministra un Modelo simple para estudiar casos más complejos de Oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo.
En el Duopoliocomo tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedorfrente a un cambio de su política. Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios. En el primer caso se arriba a una situación de Monopolio, en tanto que en el segundo cada productor realiza los beneficios normales que tendría en una situación deCompetencia Perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cual será la situación resultante.

* MONOPSONIO
El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe unmonopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamenteel precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador. El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -como por ejemplo la Demanda de cierto tipo de Trabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso; existe Monopsonio de...
tracking img