Descripcion de maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAXILAR SUPERIOR.

Su forma se aproxima a la forma cuadrangular, siendo algo aplanada de adentro hacia afuera, presentando dos caras una interna y una externa.

CARA INTERNA.
En su límite de sucuarta parte inferior descansa un saliente horizontal, cuadrangular, denominado apófisis palatina. Esta apófisis, más o menos plana, tiene una cara superior lisa, que forma parte del piso de las fosasnasales y otra inferior rugosa, con muchos pequeños orificios vasculares que forman la bóveda palatina, que se distingue por dos partes una anterior o paladar duro y una posterior o paladar blando.El borde externo de la apófisis esta unido al resto del maxilar, en tanto que su borde interno, muy rugoso, se adelgaza hacia atrás y se  articula con el mismo borde de la apófisis palatina del maxilaropuesto. Esta borde, hacia su parte anterior, se termina a favor de una prolongación que constituye una especie de semiespinal, la cual, al articularse con la del otro maxilar, forma la espina nasalanterior.   

El borde anterior de la apófisis palatina, cóncava por arriba, forma parte del orificio anterior de las fosas nasales. Su borde posterior se articula con la parte horizontal delpalatino. Al nivel del borde, por detrás de la espina nasal anterior,  existe un surco que, con el del otro maxilar, origina el conducto palatino anterior.

La apófisis palatina divide la cara interna delmaxilar en dos porciones. La inferior forma parte de la bóveda palatina, la superior, más amplia, presenta en la parte posterior rugosidades en las que se articula la rama vertical del palatino. Seencuentra anterior un orificio llamado seno maxilar, que ya articulado queda muy disminuido por las masas del etmoides por arriba, el cornete inferior por debajo, el anguis por anterior y la ramavertical del palatino por posterior. Por delante del orificio se encuentra el conducto nasal, cuyo borde anterior se haya limitado por la apófisis ascendente del maxilar, el cual se une con el cornete...
tracking img