Duplicidad de partidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional “pedro ruiz gallo”-facultad de derecho y ciencias politicas |
LA DUPLICIDAD DE PARTIDAS |
En el Registro de Propiedad Inmueble y Registro de Testamentos y Sucesión Intestada |
|
PATRICK ANDRÉ CHÉVEZ VILCHEZ |
. |

Derecho Registral Prof. Percy Flores Rojas |

LA DUPLICIDAD DE PARTIDAS
En elRegistro de Propiedad Inmueble y Registro de Testamentos y Sucesión Intestada

RESUMEN:
El presente artículo analiza el estudio que han realizado los diferentes autores con respecto al fenómeno registral denominado duplicidad de partidas, particularmente cuando se presenta en los Registros de Propiedad Inmueble y en los Registros de Testamentos y de Sucesión Intestada. Este trabajo de investigaciónconsta de tres capítulos en los cuales se hablara en primer lugar de la duplicidad de partidas en sus aspectos generales para luego ya pasar al análisis de este pseudo fenómeno en los distintos registros en especial del Registro de Propiedad Inmueble y los Registros de Testamentos y de Sucesión Intestada. En estos capítulos analizaremos si es en realidad que existen partidas duplicadas en losmencionados registros o es solo una mala interpretación de los preceptos registrales tal como al final de esta investigación humildemente he concluido.



Palabras Claves: DUPLICIDAD//REGISTROS//PROPIEDAD INMUEBLE//TESTAMENTO//SUCESION INTESTADA

INTRODUCCION

El sistema registral peruano se rige por las técnicas de folio real y de folio personal, para los Registros de PropiedadInmueble y Registros de Testamento y de Sucesión Intestada respectivamente, estas técnicas reflejan lo establecido por el principio de especialidad por el cual para cada persona o para cada bien inmueble se deberá abrir tan solo una partida registral según corresponda el caso en el respectivo registro.

No obstante, en vista a lo dispuesto por el principio de especialidad se viene produciendo estaanomalía denominada duplicidad de partidas dentro de un registro que a las luces de todos debe mostrar seguridad jurídica.

El fin de este artículo es mostrar al lector como es que se presenta esta pseudo anomalía en los distintos registros en especial en los Registros de Propiedad Inmueble y Registros de Testamento y de Sucesión Intestada, así como también el tratamiento que se da cuando seadvierte de la existencia de esta y la solución que se da cuando se es detectado, en particular analizaremos si es en realidad que en el Registro de Sucesiones Intestadas se produce este supuesto que analizaremos o solo se trata de una mala interpretación de los preceptos registrales realizada por los diversos autores que han tratado este tema tal como se ha de concluir en esta investigación.Estoy convencido que en el estudio del Derecho Registral aun hay mucho que decir; la constante evolución de algunas instituciones, la desnaturalización de otras, así como el avance de la tecnología obliga a quienes estamos ligados al mundo jurídico a pronunciarse y emitir una opinión. Que mejor si esta opinión esta reflejada en un trabajo de investigación el cual quedara sujeto a las criticas que lemerezcan.

El autor.

CAPITULO I
LA DUPLICIDAD DE PARTIDAS EN GENERAL

1. DEFINICIÓN:
Existe duplicidad de partidas cuando se ha abierto más de una partida registral para el mismo bien mueble o inmueble, la misma persona jurídica o natural, o para el mismo elemento que determine la apertura de una partida registral conforme al tercer párrafo del Artículo IV del Título Preliminardel Reglamento General de los Registros Públicos.

Se considera también como duplicidad de partidas la existencia de superposición total o parcial de áreas inscritas en partidas registrales correspondientes a distintos predios.

2. CLASES DE DUPLICIDAD:
En la realidad del registro público puede suceder que dentro de su sistema de calificación se presenten casos de duplicidad de...
tracking img