Dura le, sed lex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DURA Y LEY BLANDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
por: Magbis Sanchez
¿Qué es eso de Ley Dura?
Dura lex, sed lex es una expresión latina, originaria del Derecho romano, quetraducida literalmente, significa ley dura, pero es ley. En español coloquial, su traducción del latín, en un plano comprensible, sería la siguiente: "La ley es dura, pero siempre es, y no puede dejar seser, la ley”.
Viene a producir un mensaje a respetar la Ley, en todos los casos, incluso aunque nos perjudiquemos con ello. El respeto a la ley beneficia el futuro y beneficia a la comunidad.
En suorigen histórico nace este brocardo a resultas del hecho de introducir la ley escrita en la antigua Roma. Se trataba de establecer el significado efectivo del paso del derecho oral al derecho escrito,frente al cual no cabían alternativas judiciales. Con el derecho escrito ya no era posible aplicar el derecho al arbitrio del ejecutante, sino que la existencia de la ley escrita disipaba todaposibilidad arbitraria, mediante una ley ineludible e igual para todos.
¿Qué es eso de Ley Blanda?

En derecho se distingue entre Ley Dura (Dura Lex) y Ley Blanda (Lex Mollis).

Poca información seha podido encontrar acerca de la diferencia histórica entre ambos conceptos, sin embargo un documento de setiembre de 2007 de la Comisión Europea aclara algunas cosas importantes:

En la primerapágina de este documento, sobre el “Uso de la Ley Blanda” y que viene a decir en pocas palabras,
“considerando la ambigüedad consabida del concepto de Ley Blanda, considerando que no debería aceptarse oreconocerse la distinción entre ley dura o ley blanda por ser una aberración conceptual, considerando que una ley blanda no ofrece una plena protección judicial, (etc., etc.,) debería evitarse su usoen las resoluciones y documentos de la Comisión o usarse con mucho cuidado”.
Está claro al menos esto:
Una Ley Blanda es un instrumento abierto a la interpretación, la ambigüedad. Y esta...
tracking img