Duración de la protección en el derecho de autor

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN EN EL DERECHO DE AUTOR
Génesis Rodríguez Segura

Introducción

En el derecho, hablar sobre el tiempo es común en todas las materias. Ya sea que se
trate sobre plazos, términos, prescripciones, tanto en el ámbito del derecho público como en el del derecho privado, es siempre de los menesteres más importantes.

El derecho de autor no es una excepción a estacaracterística del derecho, es por esto, que presentamos el tema a continuación: duración de la protección en el derecho de autor. Durante el mismo, trataremos historia y temas doctrinarios que tratan sobre el porque de la necesidad de poner un límite temporal al derecho de autor y diferentes argumentos a favor y en contra de lo mismo, al igual que las definiciones necesarias para manejarse respecto alos términos del derecho de autor.

Tocaremos asuntos que rigen a todas las legislaciones, conoceremos asuntos en el marco de tratados internacionales como el Convenio de Berna y el ADPIC, más indirectamente el Tratado de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos, para luego contemplar directamente nuestra legislación y los plazos específicos, todo esto terminando con una pequeñacomparación con la duración en la propiedad industrial a juicio de la autora.

La redacción de la siguiente ha sido realizada con el mayor apego posible a las normas vigentes de derecho de autor. La bibliografía es variada, y además de tratados internacionales y legislaciones, incluye definiciones de diccionarios jurídicos y generales de la lengua. Las mayores fuentes utilizadas fueron Wikipedia,que debido a la alta revolución de contenidos en Internet que pudieran estar sujetos a derecho de autor (y para la sostenibilidad de su propio proyecto) se ha convertido en una excelente fuente de información sobre el mismo. También se incluye en la bibliografía principal el libro de Delia Lipszyc, acogiéndonos a la sugerencia del docente, aunque cabe agregar que la

disposición de lossubtítulos y la decisión de los subtemas que se incluyen en el trabajo a continuación han sido a juicio de la autora.

Las citas a pie de página corresponden no sólo a las citas textuales, sino también a la información que para ser afirmada necesita una fuente precisa, esto en vista de que la bibliografía es variada y se quiere resaltar la independencia de un dato con los demás de las demás fuentes.Sin más dilaciones. La Duración de la Protección en el Derecho de Autor.

Duración

La

duración se define como el Tiempo que dura algo o que transcurre entre el

comienzo y el fin de un proceso.1 En este caso nos referimos al límite del tiempo en el cual una obra es protegida por el derecho de autor, tanto durante la vida del mismo como tras su muerte.

Breve Historia

Al estudiar lahistoria en general sobre el derecho de autor resalta que el mismo
empezó a surgir a través de los privilegios que le eran concedidos a una u otra obra o autor, en otras palabras, en un principio la protección era para un autor u obra específica, todo este sistema surgido tras la invención de la imprenta y la necesidad recién surgida de proteger los intereses del autor. Si bien allí podemosencontrar el origen del derecho de autor, también podemos encontrar el origen de la imposición de una duración específica para dichos privilegios o protección.

Si bien estos privilegios empezaron a otorgarse desde 1486 en Venecia, no es hasta 1710, con el estatuto de Anne que podemos identificar una duración específica para la protección. El estatuto de Anne establecía que el copyright2 sería de 14años los cuales podían llevarse hasta los 28 años, para aquella época no se contemplaba un plazo después de la muerte del autor (post mortem auctoris), e inclusive el entendimiento del periodo de protección de 14 a 28 años dependía de que el autor siguiera con vida. Aunque después de vencido el plazo de protección era libre la publicación, tampoco se contemplaba la figura del dominio público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURACION DE LA PROTECCION
  • Proteccion a los derechos del autor
  • Objeto De Proteccion Derecho De Autor
  • Proteccion por derecho de autor
  • duracion de los derechos del trabajo
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS