Dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dureza
Es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micro penetración de una punta (penetrabilidad).

Dureza al rayado: Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.

Dureza MOHS: Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otromás duro.
La escala de Mohs es a puramente ordinal escala. Por ejemplo, corindón (9) es dos veces más duro que topaz (8), solamente el diamante (10) son casi cuatro veces más duras que el corindón. La tabla debajo de la comparación de las demostraciones con dureza absoluta midió por a esclerómetro, con ejemplos ilustrados.

En la escala de Mohs, un plomo del lápiz tiene una dureza de 1; a uñatiene dureza 2.5; un penique de cobre, cerca de 3.5; una lámina de cuchillo, 5.5; cristal de la ventana, 5.5; acero archivo, 6.5.[1] Usar estos materiales ordinarios de la dureza sabida puede ser una manera simple de aproximar la posición de un mineral respecto a la escala.

Maquinabilidad: Esta propiedad indica la mayor o menor facilidad que presenta el material a su mecanización y a laobtención de un acabado perfecto. Los factores que influyen en la maquinabilidad de los aceros de herramientas son la dureza en estado de recocido, la microestructura del acero y la cantidad de carburos presentes.
En comparación con los aceros aleados normales, los aceros de herramientas son mucho más difíciles de mecanizar. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad (el tipo W) tiene uníndice aproximadamente igual al 30%, por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de los distintos aceros de herramientas se toma W, a los que se asigna arbitrariamente el índice 100 (Tabla II). La maquinabilidad y facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido de carbón y elementos de aleados. Conforme aumenta el contenido en carbono y elementosde aleación en los aceros, carbono en combinación con elementos que tienen gran tendencia a formar carburos, como el vanadio, el tungsteno, el cromo y el molibdeno, reduce la maquinabilidad al formarse gran número de partículas duras de carburo, que no se disuelven en el recocido.

ENSAYO SHORE
Se mide la dureza por el método Shore en función de la altura que alcanza en el rebote un cuerpo alcaer de una altura fija sobre la superficie del material que se ensaya.
El aparato denominado esclerómetro o escleroscopio Shore está formado por un tubo de cristal de unos 300 mm. de altura, por cuyo interior cae un martillo que pesa1/12 de onza (2,36 g.), que es un cilindro de acero con una punta de diamante redondeada. La altura de caída es de 10" (254 mm.) y está dividida en 140 partesiguales.
El aparato se fija a la pieza que se va a ensayar con un pedestal que lleva adecuado para este fin. Se aspira el martillo haciendo el vacío con una pera, y una vez en la parte más alta, se deja caer. Al rebotar el martillo queda retenido en su posición más alta, para hacer cómodamente la lectura.
El aparato se gradúa dividiendo en 100 partes la altura media del rebote en una pieza de aceroduro templado y prolongando la escala en 40 divisiones más, iguales a las anteriores, para poder realizar medidas en materiales extra duros.
La ventaja del esclerómetro Shore es que no produce prácticamente ninguna huella en el material ensayado, por lo que se utiliza para medir la dureza superficial de piezas terminadas, como cilindros de laminación, etc.
Es, por tanto, el único ensayo nodestructivo, de todos los empleados para determinar la dureza.

DUREZA ROCKWELL
El método consiste en hacer una indotación en una probeta con un penetrador de diamante esferocónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor.
NUMERO DE...
tracking img