Funciones del lenguaje (t.m)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL: Lengua y Literatura
ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación I
DOCENTE: Lic. Frediberto Maldonado Espinoza
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL
TEMA: Funciones del Lenguaje
GRUPO Nº 4
INTEGRANTES:
- García Oscco Minely
- Guerra Choque Lily Mercedes
- Molina Hostia Jeancarlos
CICLO: I SECCIÓN: A
TURNO: Mañana
ICA --- PERÚ2010

DEDICATORIA:

… A nuestros padres, que siempre nos ayudaron con algo valioso: su amor. Además de brindarnos apoyo incondicional para concretar siempre nuestras metas como estudiantes y jóvenes.

INTRODUCCIÓN
Presentamos este trabajo con la finalidad de hacer conocer a nuestros lectores los conceptos y ejemplos decada función del lenguaje, aunque viendo la distribución y los números de esas funciones, pues, ha variado, y aquí presentaremos las teorías también.
En el poco tiempo que llevamos estudiando ya hemos aprendido acerca de la importancia que tiene el lenguaje. Ahora veremos como sus funciones son sustanciales.
Cada función presenta una estructura diferente a otra, es por eso que lo hemosclasificado en seis principales. Tendremos en consideración los ejemplos de cada uno, así, nos daremos cuenta cuando estamos usando cada función del lenguaje.
Además, mostrando la importancia en nuestra sociedad, ya que, es triste ver que hoy la mayoría de personas no toman en cuenta esto, lo cual hace una sociedad sin vida y monótona.
Lo que no entienden es que esto nos perjudicaya que si seguimos así no podremos desarrollarnos en ninguna otra sociedad que sí cumple con su deber.
Esperamos que al leer esto, todos reflexionemos en la importancia que cumplen estas funciones, además pensar por un momento cómo podemos mejorarlas si ya las estamos usando en nuestra vida cotidiana.
No olvidemos que, quien no desea aprender es alguien que quedará en la nada. Y todosdeseamos aprender ¿verdad? Todos queremos mejorar cada día ¿verdad? Pues, entonces empecemos a hacerlo ya.

LOS ESTUDIANTES

CAPITULO I
1.- FUNCIONES DE LENGUAJE
El lenguaje tiene muchas funciones las cuales hacen de él un importante medio de expresarnos. Empezando con este primer capítulo veremos los variados conceptos de funciones de lenguaje.
IDEM

1.1Conceptos
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o daruna orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
Otros dicen que son los diversos fines que asignamos a los signos lingüísticos en el acto de habla.

También se define como los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función dellenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
- Según Kart Büler el acto de comunicación puede ser encarado desde tres ángulos:
• Para el emisor, se trata de expresar sus sentimientos o sus deseos. El acto de habla será, pues, un síntoma de su estado de espíritu.
• Para el receptor,será una señal, un llamado al que debe responder con una reacción verbal o no verbal.
• Por último desde el punto de vista de la comunicación misma, en virtud de su ordenación con objetos y contenidos, el enunciado será un símbolo de la cosa que se habla.

Pero ahora veremos las funciones según José Cáceres Chaupin las cuales son seis.

CAPITULO II
2.- FUNCIÓN...
tracking img