Durkheim, lo sagrado y lo profano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos formas de lo sagrado: lo puro y lo impuro en: Las Formas Elementales de la Vida Religiosa de Emile Durkheim

Existe la creencia en el mundo acerca de dos tipos de fuerzas, si hablamos dereligión se ve con más intensidad una exaltación y contraste entre estas fuerzas absolutamente opuestas.

Su antagonismo

Por un lado encontramos la fuerza pura, luminosa, brillante, donde todo lobueno sucede y donde el ser humano se contagia de pureza para radicar en un estado lleno de buena salud, vida, de todas las cualidades que los hombres aprecian. Por otro lado encontramos la fuerzaimpura, obscura, totalmente contrastante con todo lo bueno, donde trae consigo la enfermedad, la muerte y las peores desgracias para los hombres.

Cada una tiene prohibido mezclarse o tener cualquiertipo de contacto con la otra, se rechazan en una completa y rotunda manera.

“Así toda vida religiosa gravita alrededor de dos polos contrarios entre los cuales existe la misma oposición entrelo puro y lo impuro, lo santo y el sacrilegio, lo divino y lo diabólico” (Durkheim, 2000:419)

Su parentesco

Aunque a primera vista consideramos a estas dos fuerzas sin ningún parentesco, miremosmás profundamente. Ambas fuerzas están prohibidas hacia las cosas profanas, por un lado y por el otro. Tienen el mismo sentimiento de rechazo hacia las partes de la otra fuerza. Entonces la línea quelas divide se vuelve confusa.

Ambigüedad de la noción de lo sagrado

La ambigüedad que existe en la noción de lo sagrado viene del hecho de que estas fuerzas opuestas pueden transformarse sincambiar de naturaleza, dependen de una modificación de las circunstancias exteriores para transformase en una cosa santa o a la inversa (Durkheim, 2000).

“Lo puro y lo impuro no son pues dosgeneros separados, sino dos variables del mismo genero pues comprende todas las cosas sagradas. Hay dos tipos de sagrado, uno fasto, el otro nefasto, y no solamente no hay solución de continuidad...
tracking img