Durkheim (Pedagogía)

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1.- Cuál es el concepto de hombre planteado en este texto?

Se plantea al hombre como un ser social, que a su vez esta formado por su ser individual, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, por ejemplo sus ideas religiosas, creencias, prácticas morales y tradiciones, siendo estas la forma de voluntad del propio sujeto y la formación de suinteligencia.
Para Durkheim el hombre es solo una abstracción que pertenece a un grupo social determinado, donde el Estado es quien determina una moral de vida.
El individuo debe desarrollar su individualidad y su personalidad para poder hacer una especialización adecuada a su voluntad.
La educación tiene como finalidad construir este ser social, sin involucrarse en su lado individual, ya que los valoresy habilidades del hombre se transmiten por vía social y se transforman históricamente por los cambios de la propia sociedad.

2.- Cómo conceptualiza al “ser individual” y al “ser social”?

Partiendo de que la educación consiste en una socielizaciòn metódica de las generaciones mas nuevas, se puede deducir que en cada individuo existe un “ser individual” y un “ser social”.
El ser individualestá formado por estados mentales que hacen referencia a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada.
Por otro lado, se encuentra el ser social, que hace referencia a un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que muestran no nuestro lado individual, sino el grupo o grupos a los que pertenecemos, por ejemplo las creencias religiosas, opiniones y prácticas morales,tradiciones nacionales o profesionales, opiniones colectivas, etc.
La educación tiene como fin formar el ser social, siendo este el resultado de un desarrollo espontáneo.
Es fundamental que el ser asocial y egoísta se transforme en un ser capaz de vivir en sociedad, llevando una buena vida moral.
La educación crea un ser nuevo. Esto es una virtud que solo tiene dicha educación humana.

3.- Quéconcepto de sociedad está implícito?
Piensa a la sociedad en algo que nos hace interesarnos en las necesidades de los demás.
Es ella quien domina las nociones, ya que si al hombre se le quitara todo lo que abstrajo de la sociedad quedaría en el rango animal, la sociedad es la parte moral que va mas allá de las generaciones y que a su vez las une.
Da a entender un concepto conservador de lasociedad, admitiendo las diferentes clases sociales que en ella se encuentra y la división de trabajo de las mismas.
Es fundamental que la sociedad reciba ideas morales a través de la educación, por ejemplo la solidaridad, cooperación y caridad.
Para Durkheim, cada hombre tiene su propia finalidad dentro de la sociedad, siendo esta una organización de hombres unidos.

4.- Cómo justifica Durkheim loscaracteres de “uno” y “múltiple” del sistema educativo?
Qué relación tiene con los necesarios procesos de homogeneizacion y diversificación que se desarrollan en la sociedad? Vincular con el fin de la educación planteado en su definición.

Para que haya educación es necesario que haya una generación de adultos que tenga una acción ejercida sobre una generación de jóvenes, presentándose asíun carácter múltiple y único.
Es múltiple cuando hay en una sociedad diferentes tipos de educación como capas sociales.
Dicha educación varia desde su casta, según las clases sociales, zonas de residencia, etc., siendo diferente la educación que se recibe del campo que de la ciudad, así como no es igual la educación que reciben los burgueses a la del obrero.
Aunque la carrera profesionalelegida por los mas jóvenes no debería estar predeterminada por la herencia social, a veces esto se hace inevitable, formándose así diferentes cistumbr4es, maneras de ver las cosas, etc., siendo así que en los países mas civilizados la educación tiende a diversificarse, pasando a haber una heterogeneidad.
Por otro lado, una educación hemogenea se puede observar en las sociedades prehistóricas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGIA EMILE DURKHEIM
  • DURKHEIM NATURALEZA Y METODO DE LA PEDAGOGIA
  • “EL PENSAMIENTO DE ÉMILE DURKHEIM EN LA PEDAGOGÍA ACTUAL”.
  • PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SEGÚN EMILE DURKHEIM
  • Educacion y pedagogia segun emile durkheim
  • Pedagogia Durkheim
  • Naturaleza Y Método De La Pedagogía De Durkheim
  • Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS