Durkheim y Weber: Diferencias teóricas

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Durkheim y Weber: Diferencias teóricas

Por Milagros Romero


Introducción
El sociólogo Carlos Borsotti defiende la idea de que “no existe una sociología sistemática; existen sociologías” 1por lo que cada autor construye su lectura de los hechos sociales desde diferentes paradigmas. En el siguiente trabajo se intentaran demostrar las similitudes y diferencias en cuanto al modo deproducir conocimiento sociológico de dos de los clásicos del siglo XX Durkheim y Weber.

Unidad de análisis y enfoque
Para Durkheim la unidad de análisis básica de la sociología son los hechos socialesque “consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él.” 2 Además propone que estos deben sertratados como cosas, en el sentido de que son objetos de estudio que no son aprehensibles por la inteligencia. De manera similar Weber distingue el concepto de acción social que es la cual “se orientapor las acciones de otros, la cuales pueden ser pasadas presentes o futuras” 3 además agrega que no toda clase de acción es social aunque se dé entre los hombres, sino que para serlo debe tener unsentido propio. Este puede ser de diversos tipos.
Las diferencias que pueden encontrase entre la concepción de estos sociólogos pueden organizarse en dos ejes. El primero hace referencia a laconcepción del individuo dentro del entramado social, para Durkheim el hecho social lo precede, es exterior a él y esta impuesto, por lo que podemos afirmar que el papel que juega un individuo en un hechosocial, es mínimo ya que no puede imponerse a él ni tampoco cambiarlo. A diferencia del anterior Weber propone que el individuo realiza diversas acciones que conforman tipos ideales que pueden clasificarseen racionales con arreglo a fines, racionales con arreglo a valores, afectivo y tradicional. De esta manera pone énfasis en intentar comprender las causas por las que los individuos realizan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Similitudes y diferencias entre durkheim y weber
  • Diferencias y semejanzas entre weber y durkheim
  • Weber
  • Durkheim y weber
  • Durkheim Y Weber
  • Weber y durkheim
  • Diferencias Sociedades pasadas
  • Religion: weber, durkheim y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS