Trabajo Practico Nº 1

Similitudes y diferencias entre concepciones metodologías de Durkheim y Weber

Durkheim. En primer lugar se reconoce como integrante de la tradición positivista “no queremos extraer la moral de la ciencia, sino construir la ciencia de la moral. Los hechosmorales constituyen fenómenos como los otros: consisten en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos , debe pues ser posible observarlos, describirlos ..y buscar leyes que los expliquen “ Por otra parte se define como un racionalista , afirmando que elprincipal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana. Así para Durkheim la sociología es una ciencia observacional de la moral y en tanto ciencia de la moral hace de las acciones e instituciones sociales: COSAS, reconociéndole caracteres distintivos. Estasdefiniciones implican postular:
a) El comportamiento humano es reductible a relaciones de causa-efecto
b) La razón es un instrumento para desentrañar leyes que rigen y establecen relaciones de causalidad
c) Una vez establecidas esas leyes y efectuadas fehacientemente las conexionescausales, ellas deberían tener validez y reconocimiento universal.
Weber, en cambio, de tradición antirracionalista, afirma que no cree que la ciencia social deba establecer normas e ideales con el fin de derivar en ellas criterios para la acción. “La ciencia empírica no es capaz deenseñar a nadie “lo que debe” sino lo que puede y circunstancialmente lo que quiere , es decir puede examinar trabajar (en la congruencia de fines y medios ) con un criterio científico , pero no establecer escalas de valores o decidir que fines o medios son los mejores. Descree , dela suficiencia de la razón , pues “lo finito, no puede abarcar lo infinito”..dice: “…todo conocimiento de la realidad infinita mediante el espíritu humano finito , esta basado en la tacita premisa de que solo un fragmento finito de dicha realidad puede constituir el objeto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Similitudes y diferencias entre durkheim y weber. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Entre-Durkheim-y/360284.html

MLA

"Similitudes y diferencias entre durkheim y weber" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Entre-Durkheim-y/360284.html>.

MLA 7

"Similitudes y diferencias entre durkheim y weber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Entre-Durkheim-y/360284.html>.

CHICAGO

"Similitudes y diferencias entre durkheim y weber." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Entre-Durkheim-y/360284.html.