Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Gini:
El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corado Gini.
Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de unpaís, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual; ésta puede ser equitativa o no. Pues será equitativa si se reparte de forma equilibrada entre todos los elementos y noserá equitativa cuando unos pocos elementos acaparen la mayor parte del recurso.
El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen losmismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado enporcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir ladesigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.
Éste coeficiente de Gini se aplica a distintas variables como por ejemplo la renta, la producción, elsalario y la herencia.
Además se compara con las proporciones de los recursos repartidos hasta una cantidad (Qi) y con las proporciones de individuos que se lo han repartido hasta esa cantidad (Pi).Las medidas de forma nos permiten conocer que forma tiene la curva. Para ello podemos observar las diferentes características que tiene el índice de Gini como por ejemplo:
a) Concentración: mide silos valores de la variable están más o menos uniformemente repartidos a lo largo de la muestra.
b) Asimetría: mide si la curva tiene una forma simétrica, es decir, si respecto al centro de la misma(centro de simetría) los segmentos de curva que quedan a derecha e izquierda son similares.
c) Curtosis: mide si los valores de la distribución están más o menos concentrados alrededor de los valores...
tracking img