durkheim

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Reglas del método sociológico
1) Que significa que los hechos sociales deben ser tratados como cosas? ¿Qué es un cosa según el autor?
La proposición según la cual los hechos sociales se deben tratar como cosas. En efecto, no decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino que son cosas con el mismo titulo que las La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechossociales como cosas.

Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana. 

Los hechos sociales y sus análogos no parecen tener otra realidad que en y por las ideas que son su germen y que entonces se convierten en la materia propia de la sociología.
cosas materiales, aunque de otra manera.
Durkheim señala que:
“La mayoría de las ideas no segeneran en nuestro interior, si no que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación del niño”
La regla más relevante definida por el autor (Durkheim), es tratar a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por que se producen.
2) Que significa que los fenómenos sociales sonexteriores al individuo?

A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que es en realidad de tales como se nos presentan. Esta regla se aplica a la realidad social íntegra.

Los hechos sociales, lejos de ser un producto de nuestra voluntad, la determinan desde afuera; consisten en moldes por los que nos es preciso hacer pasar nuestras acciones. 

3) Dondeestán situados los fenómenos?
Estos fenómenos están situados no en los elementos sino en el todo formado por su unión. La celula viva no contiene nada mas que partículas minerales, lo mismo que la sociedad contiene solo individuos y sin embargo es completamente imposible, sin duda alguna que los fenómenos caracteristicos de la vida residan en atomos de hidrogeno, oxigeno, carbono y nitrógeno.4) Que entiende por conciencia colectiva?
Los estados de conciencia colectiva son de otra naturaleza que los de la conciencia individual; son representaciones de otra clases. La mentalidad de los grupos no es la de los particulares, tiene sus leyes propias. Por tanto, las dos ciencias son tan claramente distintas como pueden serlo dos ciencias aunque por otra parte puede haber algunasrelaciones entre ellas. Sin embargo respecto de este punto hay que hacer una distinción que acaso arroje alguna luz sobre el debate.
5) Como pueden reconocerse los hechos sociales?
Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología. Solo comprende un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre losindividuos, y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa que tienda a violarlo.
6) Que estudia la sociología?
El objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales estudiados como cosas. Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología.
Capitulo 1
1]) Que es un hecho social?
Un hecho sociales toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior ; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Hechos sociales: orden de hechos que presentan características muy especiales. Consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores alindividuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen.

Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente.

Un hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.

Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología. Solo comprende un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS