Durometro portatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N° 04

USO DURÓMETRO PORTÁTIL

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Que el alumno conozca el funcionamiento de un durómetro portátil, así como la aplicación de éste equipo en la industria.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer los fundamentos básicos de la dureza por rebote para poder realizar trabajos de inspección y determinación de propiedades de los materiales.
Determinar lapropiedad elástica o plástica del material.
Poder elegir el uso adecuado del material.

EQUIPOS Y MATERIALES
01 equipo de dureza portátil.
01 probeta plana de acero.

EXPOSICIÓN TEÓRICADeterminación de la dureza de los materiales por rebote. Es un método de medición que fue introducido en la tecnología de la medición en el año 1978 por el Ing. D. Leeb “HLD” El valor de la dureza HL resultade realizar el cociente entre la velocidad de incidencia y retroceso del cuerpo de impacto multiplicado por mil.

HL=(velocidad de incidencia)/(velocidad de rebote).100

El prefijo de la unidad dedureza HL variara según el dispositivo de impacto utilizado, ya sea si utilizamos un dispositivo de impacto G la unidad será, HLG, si el dispositivo de impacto es D+15 la unidad será, HLD+15.
Cuantomayor sea la dureza del material medido, mayor es la velocidad de rebote. Si se considera un determinado grupo de materiales, como ser, acero, aluminio, etc., el valor de HLD en que fueron medidaslas piezas antes nombrados, representa un valor de dureza directo y como tal puede ser utilizado para una comparación posterior con otros valores de dureza (Brinell, Vickers, Rockwell, Shore, etc.)
-Importante: Los valores de dureza Brinell, Vickers, Rockwell, Shore son tomados de tablas de conversión directa con la unidad HL. Para cada dispositivo de impacto ya sea D, DC, DL, D+15, C, E, G,existe una tabla de conversión independiente de las demás. Es un ensayo de dureza rápido y de bajo costo.
- USO: Identificación de materiales.
- Determinar variantes de dureza en piezas grandes
-...
tracking img