Dwsarrollo fisico y motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Desarrollo Físico

Se refiere a los procesos biológicos y de maduración física observados, en los cambios que ocurren en el individuo desde su concepción hasta su edad adulta.

Desarrollo Físico

Durante la primera infancia, el cuerpo del niño constituye su medio para conocer y comunicarse con el mundo. En el primer año de vida, los niños aumentan rápidamente de peso y altura. Engeneral el lactante triplicará su peso al nacer y aumentaría de 25 a 30 cm. La longitud en el primer año (por eso es tan importante mantener la lactancia materna). Hacia los 2 años la mayoría de los niños ya tienen la mitad de la altura que tendrán cuando sean adultos. Después de los 2 años, el crecimiento se hace más lento a un ritmo constante de 5 a 7,5 cm. Y 2,7 kg. Al año hasta la adolescencia.La forma del cuerpo y partes del cuerpo no crecen con igual ritmo, las manos y los pies maduran antes, seguidos por los brazos y el tronco. El crecimiento óseo sigue un patrón similar, y el desarrollo y la osificación más rápidos ocurren dentro de los 2 primeros años.

El desarrollo del cerebro y del sistema nervioso centrales incompleto en el nacimiento. La corteza es el área menosdesarrollada; el desarrollo corticales de un 50% a los 6 meses y un 75% a los 2 años. El proceso de especialización hemisférica continúa al menos hasta la adolescencia. Así mismo aún cuando se piensa que la mielinización del cerebro está casi completa a los 2 años, el proceso probablemente continúa en la adolescencia.

La respiración y la ventilación siguen una progresión predecible y ordenada. Lospatrones respiratorios afectan no solo a la capacidad de supervivencia del niño fuera del útero sino también a sus patrones de alimentación y del habla.

Otros atributos físicos- características faciales, dientes, pelo, piel se desarrollan y cambian a un ritmo más lento y más constante. Los cambios suelen ser completos hacia fines de la adolescencia. Es importante destacar que algunos de estoscambios pueden afectar a la habilidad sensorial. Por ejemplo a medida que el rostro se ensancha la localización auditiva se torna más precisa.

Importancia desarrollo físico.
Es muy importante porque cuando un bebe utiliza su cuerpo para explorar y comunicarse, el bebé realiza el movimiento que necesita para tener un cuerpo fuerte y saludable. Cada vez que su bebé balancea sus bracitos, patea ovoltea su cabeza, está descubriendo cómo funcionan las distintas partes de su cuerpo, individualmente y en conjunto.

Por ejemplo Valeria, tiene cinco meses, se estira con entusiasmo todo lo que puede para alcanzar el juguete que su mamá tiene en la mano. Balanceándose y estirando todo su cuerpo, de pronto se da cuenta de que ha rodado y quedado sobre su barriguita y que ahora puede tomar eljuguete.

Importancia de los ejercicios físicos
Los ejercicios físicos contribuyen al desarrollo de cualidades importantes, tales como la atención, la puntualidad la disciplina y la perseverancia.

Formación de las edades
La habilidad consiste en dominar todo el complejo sistema de operaciones de elucidación y conversación de la información que contienen los conocimientos y que se obtiene delobjeto, de confrontación y correlación de la información con las acciones.
Las habilidades se forman basándose en la asimilación de los conceptos sobre los diferentes aspectos y propiedades de los objetos que se estudian.

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7.Ancianidad
La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
• Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de...
tracking img